Puebla

Aprobaron diputados apoyar a empresas y Mipymes en los municipios de Puebla

Por: Miguel Mata

Durante la Comisión de Desarrollo Económico las y los diputados de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobaron modificaciones para que tanto el gobierno estatal como los municipios den prioridad en la adjudicación de bienes, contratación de servicios y obras públicas a las empresas y Mipymes que tengan su domicilio social en el estado, lo anterior mediante modificaciones a la Ley de Desarrollo Económico Sustentable de Puebla

Dicha norma solo aplicaba para el gobierno estatal, por lo que la intención es que no solo la administración pública estatal, sino que las municipales brinden la misma preferencia, siempre y cuando las empresas locales ofrezcan mejores garantías en precio y calidad, que las asentadas en otras entidades.

Al respecto, el diputado Raúl Espinosa Martínez, quien propuso la iniciativa, destacó que en que el dictamen busca fomentar el mercado interno de Puebla y que los gobiernos municipales adquieran los bienes, servicios y contrataciones de obras dentro del estado con las empresas que se ubican en sus regiones.

Por su parte el diputado Fernando Sánchez Sasia cuestionó la posibilidad de establecer sanciones para quien no apoye a las empresas poblanas o locales a partir de esta iniciativa, con la finalidad de que las reformas a la Ley de Desarrollo Económico Sustentable no queden sólo como una buena intención.

En otro momento de la sesión, las y los diputados aprobaron, por unanimidad de votos, el envío de un exhorto a los ayuntamientos para que, dentro de sus posibilidades, impulsen en sus municipios la creación y desarrollo del programa “Yo Compro Poblano” que actualmente solo se lleva a cabo en la ciudad de Puebla.

A fin de que los poblanos que viven en zonas de atención prioritaria tengan mayores oportunidades para desarrollar sus talentos y acceder a mejores condiciones de vida, a través de la capacitación y acompañamiento para llevar sus productos y servicios a nivel de mercado, además de generar mayores empleos, ingresos y beneficios sociales para sus comunidades.

Los diputados Raúl Espinosa Martínez y Fernando Sánchez Sasia opinaron que el programa beneficiará a las comunidades vulnerables y la importancia de implementar un plan de marketing por parte de las instituciones correspondientes, respectivamente.

Durante su intervención, el diputado Héctor Alonso Granados señaló que a la par de la Iniciativa “Yo Compro Poblano” se realicen modificaciones a la Ley de Adquisiciones del Gobierno del Estado para evitar irregularidades y se logre la preferencia a las empresas locales y regionales de Puebla.

En tanto que el diputado, Gerardo Islas Maldonado, aseguró que el programa “Yo Compro Poblano” representa un impulso importante para la venta de los productos locales fuera de la entidad.

Finalmente, la diputada Rocío García Olmedo realizó un par de observaciones en materia de redacción en ambos dictámenes que fueron tomados en cuenta por la comisión y el área jurídica.

En la comisión también participaron el diputado Juan Pablo Kuri Carballo y la diputada Guadalupe Muciño Muñoz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s