Puebla

Multó IEE a partidos políticos por 8.3 mdp

Por: Angélica Ruiz

El Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó por unanimidad descontar 8.3 millones de pesos de las prerrogativas de los partidos políticos por concepto de multas correspondientes al 2017 y a la elección extraordinaria de este 2019.

El consejero presidente del organismo, Jacinto Herrera Serrallonga, explicó que la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó sanciones contra PVEM y Morena por uso indebido de espacios en radio y televisión.

Debido a que los montos correspondientes no superan el 50 por ciento al total de los recursos que los dos institutos políticos reciben para actividades ordinarias, se les descontará en el mes de julio.

“En cuanto respecta al Partido Verde es una por el uso de manera indebida de su prerrogativa de radio y televisión, por 126 mil 735 pesos; el caso del partido político Morena, 42 mil 245 pesos”, dijo.

“Estas sanciones son del proceso electoral extraordinario (…) en lo general todas aquellas que no superan el 50 por ciento de las prerrogativas se cobrarán ya en el próximo mes y los demás, particularmente Movimiento Ciudadano, cuatro meses para pagar el total de la sanción”, añadió.

En el caso del PVEM, la Sala Especializada determinó sancionarlos porque en uno de sus spots propagandísticos no se informó a los electores que Miguel Barbosa Huerta era candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, que también conformaban PT y Morena.

Lo mismo ocurrió en el caso del material morenista, ya que no se identificó plenamente que el candidato era de una alianza partidista.

El TEPJF acordó imponer las multas económicas el pasado 17 de abril, después de valorar los elementos de prueba a los que tuvo acceso la Sala Especializada.

En otra sesión del IEE, se aprobó descontar a un grupo de partidos políticos un monto de 8.2 millones de pesos por multas correspondientes al ejercicio fiscal del año 2017.

Morena resultó el más perjudicado con la sanción que ascendió a 3.8 millones de pesos, seguido del PT, con 1.9 millones de pesos, y del PAN, en tercer lugar, con 1.2 millones.

Movimiento Ciudadano deberá cubrir un total de 1.1 millones de pesos, mientras que el PANAL 38 mil pesos; en cambio PRI y PRD pagaran en una sola exhibición mil 500 pesos.

El consejero electoral, José Luis Martínez, refirió que respecto de los partidos políticos nacionales que perdieron su registro, pero que obtuvieron reconocimiento local, se aplicará procedimiento para recuperar los recursos correspondientes.

Los miembros del organismo estatal aprobaron la solicitud de su par, a fin de que el interventor considere las prerrogativas a las que accederá el PANAL, para cobrar el monto de la sanción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s