Puebla

Presentó INE informe sobre cobertura del proceso electoral de Puebla

Por: Miguel Mata

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió el informe del comportamiento de los medios de comunicación masiva para la cobertura de la elección en Puebla, que abarca el monitoreo de un catálogo que incluyó a los 58 noticieros y los 3 programas de espectáculos o de revista más importantes –por su audiencia– en el periodo de campaña, del 31 de marzo al 29 de mayo de 2019.

Durante este periodo, el tiempo total monitoreado de las transmisiones de noticieros y programas de espectáculos y revista fue de 4,111 horas, 33 minutos y 01 segundos; del cual, el 11.7% (480 horas, 31 minutos, 48 segundos) fue dedicado a la cobertura de las campañas electorales.

Del tiempo total dedicado a las campañas a la gubernatura de los partidos políticos y coaliciones en los programas monitoreados en radio y televisión que difunden noticias, 84.3% fue transmitido en radio y 15.7% en televisión. La candidatura con más tiempo de transmisión fue la de Luis Miguel G. Barbosa Huerta y, con menos tiempo, la de Alberto Jiménez Merino.

Al presentar el punto, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, precisó que “el monitoreo ordenado por el Consejo General no pretende restringir en modo alguno la libertad de expresión del gremio periodístico, ni mucho menos coartar su desempeño”.

Afirmó que se trata de un ejercicio no vinculante, estrictamente informativo, que busca fomentar las condiciones de equidad en la competencia político-electoral.

Por su parte, la Consejera Pamela San Martín, presidenta de la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales del INE, enfatizó que el monitoreo busca acercar elementos a la ciudadanía para analizar la información que ve y escucha en la radio y televisión a lo largo de las contiendas electorales.

“Este ejercicio no busca medir el comportamiento de las coberturas, porque necesariamente deban de ser iguales, deban de destinar exactamente los mismos minutos a cada partido, o porque todas las opiniones deban de ser favorables o desfavorables a los distintos candidatos o candidatas, sino precisamente para que la ciudadanía pueda conocer el tratamiento que los distintos medios dan a la cobertura de los procesos electorales”, precisó.

Al presentar el Informe final de actividades desempeñadas por el Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos, el Consejero Marco Antonio Baños expresó el reconocimiento del INE a los científicos Carlos Hernández Garciadiego, Gabriel Núñez Antonio, Carlos Erwin Rodríguez Hernández-Vela y Patricia Romero Mares, quienes coordinaron los trabajos y fueron los responsables de los Conteos Rápidos para las elecciones de gobernador de Puebla y de Baja California.

Destacó que los rangos de la votación que predijo el Conteo Rápido corresponden con gran exactitud a los resultados finales que las elecciones entregaron a los candidatos que participaron en estas contiendas, es decir, “el nivel de precisión se volvió a demostrar con amplitud en los dos ejercicios”.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, reiteró el agradecimiento a los cuatro científicos integrantes del Comité y subrayó que estos ejercicios seguirán siendo parte de los procesos electorales en donde se renueve algún cargo ejecutivo local o a la Presidencia de la República.

“Los Conteos Rápidos no sólo han demostrado su pertinencia, sino que forman parte del complejo y eficaz sistema electoral mexicano, además de que han contribuido con una precisión probada, con una eficacia encomiable para inyectar certeza a los procesos electorales”, sostuvo.

Dijo que, en las dos elecciones a la gubernatura, la autoridad proporcionó los resultados de los Conteos Rápidos dos horas después de cerradas las casillas, lo que prueba que el INE es una institución comprometida con la información y “permitimos con oportunidad, puntualidad, apego a la ley y objetividad, dar información oportuna, rápida, certera y eficaz a la sociedad mexicana el día de la elección”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s