Nacional

Definió INE a empresa ganadora de licitación para producir la nueva credencial para votar

Por: Miguel Mata

El Instituto Nacional Electoral (INE) definió a la empresa Veridos México, S.A. de C.V., en participación conjunta con Veridos GMBH, Veridos Canadá LTD, Veridos América INC, Giesecke + Devrient GMBH, IECISA México, S.A. de C.V., Seguridata Privada, S.A. de C.V. e Informática El Corte Inglés, S.A., como la ganadora de la Licitación Pública Internacional Abierta No. LP-INE-008/2019, después de haber llevado a cabo una evaluación integral de las propuestas presentadas, considerando las evaluaciones técnicas realizadas por el Laboratorio de Investigaciones en Materiales de la UNAM, la evaluación técnica por parte del Instituto, así como los aspectos técnicos, administrativos y económicos especificados en la convocatoria.

Producto de este concurso, el INE contará con una credencial con mecanismos de seguridad actualizados e innovadores y a un menor precio, ya que costará $0.6032 dólares americanos, incluyendo el IVA; es decir, aproximadamente $11.58 pesos, lo que representa una reducción de cerca de 9.6% respecto al precio anterior de $0.6674 dólares americanos por credencial.

El Instituto llevó a cabo la evaluación técnica por puntos y porcentajes de las cuatro propuestas presentadas por los siguientes licitantes:

1 Idemia Identity & Security France, S.A.S. en participación conjunta con Litho Formas, S.A. de C.V. e Idemia Identity & Security USA LLC
2 Veridos México, S.A. de C.V. en participación conjunta con Veridos GMBH; Veridos Canadá LTD; Veridos América INC; Giesecke + Devrient GMBH; IECISA México, S.A. de C.V.; Seguridata Privada, S.A. de C.V. e Informática El Corte Inglés, S.A
3 Formas Inteligentes, S.A. de C.V. en participación conjunta con Impresora Silvaform, S.A. de C.V.
4 Cosmocolor, S.A. de C.V. en participación conjunta con ICards Solution, S.A. de C.V., Talleres Gráficos de México y Servicios de Ingeniería y Tecnología, S.A. de C.V.

En la evaluación se consideró la experiencia, especialidad, capacidad, recursos humanos, técnicos y financieros de cada licitante, así como la evaluación integral de los aspectos técnicos requeridos que incluyeron las pruebas de laboratorio de la UNAM y las pruebas aplicadas por parte del Instituto a las muestras genéricas de la Credencial para Votar, entregadas por cada una de las empresas participantes.

La empresa Veridos México, S.A. de C.V. obtuvo en esta evaluación integral un total de 99 puntos de los 100 posibles, por arriba de la empresa Idemia Identity & Security France, S.A.S., que obtuvo 97 puntos, y la empresa Cosmocolor, S.A. de C.V., que obtuvo 94.24 puntos. La empresa Formas Inteligentes, S.A. de C.V. no alcanzó el puntaje técnico mínimo para pasar a la evaluación económica.

Por lo anterior, la empresa responsable de fabricar las Credenciales para Votar en los próximos cinco años, a partir del 2 de diciembre de 2019 y hasta el 31 de diciembre de 2024, será Veridos México, S.A. de C.V., perteneciente al grupo empresarial conformado por Giesecke + Devrient, en conjunto con la Bundesdruckerei (Imprenta Federal Alemana), que reúne la experiencia e innovación de los dos principales proveedores alemanes de tecnologías de alta seguridad para la protección de identidad, cubriendo así toda la cadena de valor desde los sistemas de emisión, personalización y gestión de documentos de identificación segura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s