Nacional

Inició operaciones formalmente la Guardia Nacional

Por: Staff

La Guardia Nacional, el nuevo cuerpo con el que el Gobierno de México quiere hacer frente al grave problema de inseguridad del país, fue inaugurada formalmente pese a que miles de sus miembros ya actúan desde hace varios días en funciones de control migratorio.

La institución tiene por objeto reducir los altos índices de delincuencia que sufre el país, que el pasado año registró 33.369 asesinatos, siendo el más violento de la historia de México desde que empezaron los registros en 1997.

De acuerdo con cifras oficiales, en los cuatro primeros meses de este año suman ya 11 mil 221 víctimas de homicidio doloso en todo el país, una cifra mayor a la de 10 mil 512 personas asesinadas en el mismo periodo de 2018.

En la ceremonia de abanderamiento de la Guardia, efectuada en un campo militar, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que el país “padece del grave problema de la inseguridad y la violencia, que se profundizó en los últimos tiempos”.

El presidente aseguró que el Gobierno que preside desde el 1 de diciembre de 2018 está logrando avances en temas como la economía y la lucha contra la corrupción, pero reconoció que “tenemos como pendiente resolver el gran problema de la inseguridad y la violencia”.

“Ahí no podemos decir que se ha avanzado; ahí desgraciadamente prevalecen las mismas condiciones que heredamos de los gobiernos anteriores”, dijo.

Criticó la estrategia de seguridad de administraciones pasadas, cuando las Fuerzas Armadas estaban impedidas constitucionalmente de participar en tareas de seguridad pública y “eran usadas solo para operativos contra el narcotráfico”.

Por ello, agradeció al Congreso federal y a las legislaturas estatales haber reformado la Constitución para que las Fuerzas Armadas “puedan participar en auxilio del pueblo de México”.

Asimismo, señaló que en la nueva corporación participan agentes de las policías militar, naval y federal, que trabajarán coordinadamente bajo un solo mando.

Ante miles de efectivos de la Guardia, declaró que “es sin duda un hecho histórico iniciar las labores de esta nueva institución” que comienza oficialmente este domingo su despliegue en todo el país con 70.000 elementos para crecer gradualmente hasta alcanzar los 150.000 efectivos.

“Tengo confianza en ustedes y sé que no van a defraudar al pueblo de México”, dijo el mandatario a los agentes de la Guardia.

Si bien el objetivo expreso de la nueva institución es garantizar la seguridad pública, la Guardia Nacional ya trabaja desde hace varios días en tareas de control migratorio, según confirmó el 24 de junio el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s