Puebla

Promoverá Congreso fortalecimiento de la transparencia en los municipios

Por: Miguel Mata

Con la finalidad de impulsar un fortalecimiento de la transparencia en las administraciones públicas municipales, la presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de la LX Legislatura, Mónica Lara Chávez presentó ante las y los integrantes de este grupo, el convenio que se va a signar con investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, para impulsar una iniciativa de Ley fomentando la profesionalización de los titulares de las unidades y/o comités de transparencia que los ayuntamientos en su carácter de sujetos obligados por la Ley de TAIP Estatal.

La legisladora señaló que se propone fomentar el capital humano en el sector, realizar evaluaciones y formular mecanismos de certificación del trabajador en el sector, así como impulsar la excelencia en la operación (mediante evaluación y certificación).

Para ello, explicó, se va a impulsar en el sector, la promoción de procesos de capacitación, evaluación y certificación de competencias de las personas. Además, se impulsará la actualización de los Estándares de Competencia y de sus Instrumentos de Evaluación.

La presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de la LX Legislatura expuso que estas acciones serán observadas por un grupo técnico de expertos para el desarrollo de un estándar de competencia laboral, dirigido a la certificación de los titulares de las unidades y/o comités de transparencia de las gestiones públicas municipales, validado por el Comité de Gestión por Competencias (CGC) de la BUAP

La propuesta fue aprobada por unanimidad por las y los integrantes de la Comisión siendo turnada al pleno para su análisis y discusión.

En otro momento de la sesión, también se aprobó por unanimidad la publicación de la convocatoria del concurso en materia de Transparencia Dirigida para estudiantes universitarios.

El llamado, dijo la diputada Mónica Lara Chávez, es para que elaboren propuestas de iniciativa que tenga por objeto crear leyes nuevas, o en su caso reformar, adicionar o derogar artículos a ordenamientos jurídicos vigentes en el Estado en materia de transparencia.

Las propuestas serán expuestas por las y los participantes en sesión solemne de esta comisión. Asimismo, serán dictaminadas por los diputados que integran este grupo colegiado y con base en su viabilidad jurídica, incorporadas a la “Agenda de Transparencia 2019” sirviendo de referencia para el trabajo legislativo que impulsa la propia comisión.

Durante la elaboración de las propuestas, las y los participantes deberán atender los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, honestidad, búsqueda del interés público, creatividad, autenticidad y originalidad, por tanto, deberán atender las bases.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s