Puebla

Asistieron 400 poblanos a jornada de Atención Ciudadana con Barbosa

Por: Angélica Ruiz

Un total de 400 ciudadanos fueron atendidos en Casa Aguayo durante la Jornada de Atención Ciudadana, en la cual el gobernador, Miguel Barbosa Huerta escuchó peticiones relacionadas a educación, atención médica, empleo e infraestructura.

Dentro de las demandas que escuchó el mandatario está la de un grupo de presidentes auxiliares provenientes de Tehuacán, quienes expusieron la necesidad de obtener recursos para cubrir diversas peticiones de los habitantes de sus comunidades.

De manera global, los titulares de las diferentes secretarías recibieron 3 mil 398 peticiones, las cuales contemplan entrega de equipo para personas con discapacidad, asesoría legal en temas laborales, presentación de proyectos de empleo, apoyo académico, entre otras.

Al instalar módulos que ofrecieron 12 servicios médicos, la Secretaría de Salud benefició a 2 mil 780 ciudadanos que asistieron a la plaza central de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán. A la par, ciudadanos de esta comunidad tuvieron una audiencia con el titular de la dependencia, Jorge Humberto Uribe Téllez.

Los servicios ofrecidos en los diversos módulos fueron: prevención de tuberculosis, afiliación y renovación de la póliza del seguro popular, prevención de cólera, lactancia materna, esterilización y vacunación de mascotas, mastografía, odontología, planificación familiar, así como pruebas de glucosa, antígeno prostático y de VIH.

La asistencia médica y apoyos para adquirir aparatos ortopédicos, orientación con respecto a los programas alimentarios y asesoría legal, fueron las principales solicitudes hechas a la presidenta honoraria del Patronato del SEDIF, María del Rosario Orozco Caballero, y a la directora general, Leonor Vargas Gallegos, quienes atendieron a de 89 habitantes tanto de la capital poblana y de diversos municipios.

La Secretaría de Educación atendió a 211 personas. Padres de familia, docentes y sociedad en general acudieron al patio central de la Secretaría para ser escuchados por el titular de la dependencia Melitón Lozano Pérez, quien estuvo acompañado por personal del Servicio Profesional Docente, de la Dirección de Control Escolar, la Contraloría, Dirección de Primarias y las Subsecretarías de Educación Obligatoria y Superior.

El secretario atendió demandas referentes a asignación de maestros en escuelas y apoyo a proyectos educativos, las cuales fueron hechas por habitantes de Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, Molcaxac y Huauchinango.

Desde el edificio El Portalillo, el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, acompañado de subsecretarios y directores atendió a 73 poblanas y poblanos, entre ellos un grupo de regidores de Cuautlancingo, quienes solicitaron reforzar la seguridad en su municipio.

Destacó también la petición de un paisano originario de Tehuitzingo, que volvió de Estados Unidos y pidió apoyo del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), para emprender un proyecto de cría de borregos.

En la jornada de Atención Ciudadana, la Segob brindó orientación jurídica en casos de tenencia de la tierra, trámites del Registro Civil, solicitudes de empleo, de apoyo para aparatos ortopédicos y de asilo para adultos mayores, así como proyectos de cohesión social y de preservación de culturas indígenas.

Proyectos para la creación de una incubadora de negocios para las 22 regiones del estado, un plan de auto empleo en papelerías y creación de espacios para venta de comida, fueron parte de las solicitudes que se recibieron en la Secretaría de Economía en la Jornada de Atención Ciudadana.

Asimismo, el proyecto de Fonti-Forja, que consiste en la manufactura de utensilios de cocina en hierro forjado se presentó a la titular, Olivia Salomón, quien señaló que a los emprendedores se les dará capacitación, formación de planes de negocios, nuevos canales de venta, enlace con proveedores y acompañamiento.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, se comprometió a colaborar con Humberto Vázquez, presidente municipal de San Sebastián Tlacotepec, para integrarse al programa de uso de estufas ecológicas y calentadores solares, con lo que se protegerán las zonas verdes. La dependencia recibió 21 solicitudes, entre ellas la presentación de un proyecto para la construcción de plantas de tratamiento de residuos y atendió a 70 ciudadanos.

A la Secretaría de Bienestar acudieron más de 113 personas y se recibieron 71 solicitudes de gestión. La titular, Lizeth Sánchez García, atendió a los presidentes municipales de San Pablo Anicano, Tlacuilotepec, Chiautzingo y San Gabriel Chilac, además de ofrecer audiencias individuales a decenas de ciudadanos.

El titular de la Secretaría de Cultura, Julio Glockner Rossainz, y funcionarios de la dependencia atendieron a 34 ciudadanos, que presentaron peticiones para la instalación de un museo regional, la creación del Pasaporte gráfico de Puebla, apoyo a proyectos artísticos y musicales, promoción de eventos universitarios, así como la gestión para grabar documentales.

En tanto, en la Secretaría de Desarrollo Rural se atendieron a 97 productores del campo, quienes formalizaron 45 peticiones para la dependencia, que en su mayoría son referentes a asesoría para financiar proyectos de desarrollo en temas de flores y frutas. Además, se escuchó a productores de hortalizas, plantas medicinales, ganaderos y agroemprendedores que buscan mejores oportunidades para sus comunidades.

También acudieron los alcaldes de Tepexi de Rodríguez y Tulcingo del Valle, Alondra Méndez Betancourt y Juan Manuel Rodríguez Rodríguez, quienes solicitaron programas de apoyo para los productores de la región, fomento para ingresar al programa de cultivo de maguey que ayudaría a la producción mezcalera en la zona de la mixteca.

En la Secretaría de Movilidad y Transporte se atendieron 85 peticiones, entre ellas correcciones de clave de concesiones, estudios técnicos de invasión de rutas y valoración de sitios de taxi en diferentes municipios. El secretario Guillermo Aréchiga Santamaría y directores de la dependencia a su cargo, escucharon las demandas de los ciudadanos relacionadas peticiones laborales y falta de atención en material de movilidad.

Para beneficiar a 35 mil habitantes, el presiente municipal de Tlapacoya, Ramiro Romero Herrera acudió a este martes ciudadano para plantearle al titular de Infraestructura, Heliodoro Luna Vite apoyó para la pavimentación con concreto hidráulico de dos caminos que sumarían una extensión de 18 kilómetros y que harían más fácil la comercialización de café, maíz, chile y ganado.

A esta jornada, se sumó Mario Miguel Carrillo Cubillas, director general de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (CEASPUE) quien le dio seguimiento a la petición de vecinos de Chiconcuautla para que se integren proyectos de abastecimiento de agua potable para tres comunidades en beneficio de mil 800 familias.

El Secretario de Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado, atendió a un total de 64 personas que acudieron para presentarle solicitudes de asesoría legal por despidos e información referente al Servicio Nacional de Empleo. En esta ocasión, el funcionario contó con el apoyo de personal de Inspección del Trabajo y de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s