Puebla

Habrá reporte final sobre helicóptero de MEA en octubre: Jiménez Espriú

Por: Angélica Ruiz

En este mes o a principios de octubre de este año, los expertos de Canadá, Europa –Italia-, EUA y por supuesto de México, darán el reporte definitivo de las investigaciones sobre el accidente del helicóptero en el cual viajaban la ex gobernadora, Martha Erika Alonso Hidalgo y el ex senador y esposo, Rafael Moreno Valle, reveló el Secretario de Comunicaciones y Transportes federal, Javier Jiménez Espriú, quien estuvo inaugurando obra en San Andrés Cholula.

El funcionario federal en su visita a Puebla recordó que la SCT federal se está haciendo cargo de la investigación aeronáutica, y con expertos de cuatro agencias, la mexicana, norteamericana, canadiense e italiana. Las turbinas de la aeronave donde viajaban los panistas, quienes perdieron la vida el 24 de diciembre del 2018, fueron llevadas al laboratorio de Canadá; las partes del helicóptero a Italia, esto ha hecho ampliar los plazos.

Lo que se sabe hasta este momento, dijo, es que las turbinas no presentaron ningún problema mecánico, “según el parte de los expertos las turbinas estaban operando perfectamente bien”. Las palas del rotor no sufrieron daño, “el rotor trasero no falló y hasta hoy no han encontrado ninguna falla en el aparato, no hay ningún dato que nos pueda llevar a que esto haya provocado el accidente, hubo según parece la presencia de algún foquito rojo en el tablero que pudo haber indicado algo, no lo han encontrado”.

Actualmente -destacó-, están terminando el análisis de los equipos de las computadoras, las que marcaban como iba la turbina, las partes mecánicas, y demás.

Expuso que los expertos ya terminaron todas las pruebas no destructivas, hoy en día están analizando las destructivas, hay muy concretamente algunas piezas que tienen que ver con el rotor principal y en donde están viendo si hubo una falla dentro del cabezal del rotor principal que hubiera afectado el control de las palas del aparato y que eso hubiera podido provocar el accidente.

“Hasta hoy no existe ningún desquicio que nos permita decir esto en los aparatos fue lo que provocó la falla en el helicóptero y estamos en espera, según parece deberá ser en septiembre o principios de octubre cuando nos den el reporte siguiente, que creo que sería el reporte definitivo”, manifestó.

Finalmente, dio a conocer que una vez que se tenga todo el análisis de las piezas, deberán reunirse los expertos con toda la información y hacer un diagnóstico pormenorizado de todas y cada una de las partes, mismo que será del conocimiento del público en general.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s