Puebla

Aprobó Congreso reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo

Por: Angélica Ruiz

Por mayoría de votos, en Sesión Extraordinaria el Pleno la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo con la finalidad de modificar la integración de la Mesa Directiva, al definir la existencia de dos vicepresidencias, así como establecer la figura de vicecoordinadores de los grupos legislativos.

Las reformas, adiciones y derogaciones a la Ley, establecen que la Mesa Directiva estará integrada por un presidente, dos vicepresidentes, dos secretarios y dos prosecretarios, atendiendo el principio de paridad de género en su conformación.

También se determina que los Grupos Legislativos deberán acreditar su formación y designar coordinador y vicecoordinador en la segunda sesión del primer año de ejercicio legal de la legislatura, quienes podrán ser removidos en cualquier tiempo por la mayoría de sus integrantes.

En cuanto a las ausencias de los coordinadores de los Grupos Legislativos a las sesiones de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, se especifica que éstas serán cubiertas por los vicecoordinadores, quienes tendrán derecho a voz y voto.

Durante la discusión de este punto del orden del día el diputado Fernando Sánchez Sasia señaló que las reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo permitirán una mayor representatividad e inclusión de los grupos legislativos, así como una mayor eficiencia en los trabajos de esta Soberanía.

Las y los legisladores también aprobaron la propuesta reformatoria de la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia donde se establece que la duración de la Mesa Directiva, que actualmente es por un año, será por seis meses.

En su intervención, el diputado Oswaldo Jiménez López celebró que las reforma a la Ley agreguen una vicepresidencia a la Mesa Directiva del Congreso del Estado, así como la duración por seis meses de la Mesa Directiva; no obstante, solicitó que en la próxima reforma integral a la Ley Orgánica del Congreso se analice que pase de tres años a uno, la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Por su parte el diputado José Juan Espinosa Torres se pronunció en contra de las reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, sobre todo de las reformas al artículo 64, ya que, señaló éstas no formaban parte de la iniciativa original.

En este sentido, la diputada Rocío García Olmedo precisó que el artículo 145 del Reglamento Interno del Congreso plantea que una vez presentado un Dictamen de Ley, Decreto o Acuerdo pueden formularse proposiciones para reformar o adicionar la Ley.

Por su parte, el diputado el diputado Armando García Avendaño señaló la necesidad de democratizar el Congreso y seguir analizando la Ley Orgánica del Poder Legislativo para ver la posibilidad de pasar a un año el periodo de la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, así como pasar a seis meses el periodo de la Mesa Directiva y definir el concepto de diputados independientes y sin partido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s