Puebla

Se acabó la huelga en el Ayuntamiento de Tehuacán

Por: Miguel Mata

Tras 20 horas de huelga, finalmente el presidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane, dobló las manos y prometió pagar adeudos millonarios a trabajadores, para que levantaran la huelga.

Un pago inicial por 300 mil pesos de gastos médicos para el próximo viernes y un análisis de todo lo que se adeuda para calendarizar los pagos, fue al acuerdo que signaron el presidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez y el Sindicato de Trabajadores del ayuntamiento de Tehuacán.

Los empleados del ayuntamiento realizaron un paro laboral y a partir de mañana reanudarán actividades desde las 8:00 horas, acuerdo signado ante la presencia del Secretario de Gobernación estatal, Fernando Manzanilla Prieto y el Secretario de Trabajo estatal, Abelardo Cuéllar Delgado.

Desde el primer minuto del miércoles, 421 trabajadores del gobierno municipal de Tehuacán, en su mayoría personal administrativo, mantuvieron cerradas las oficinas de la comuna, debido a que el ayuntamiento les adeudaba 14.5 millones de pesos, además estaban exigiendo seguridad social.

Lo anterior confirmó, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores del ayuntamiento de Tehuacán, Ivón Morales Luna, quien aclaró que dejaron de funcionar los servicios administrativos, pero si había servicio de registro civil, panteón, urgencias en el hospital, seguridad, entre otros.

Reveló la dirigente sindical que recibió una llamada y fue citada a las 10:00 horas en Casa Aguayo, sede del gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta para llegar a un acuerdo con el alcalde de Tehuacán, pero éste no arribó hasta después de las 16:00 horas.

Es importante señalar que a las 10:00 horas llegó el secretario de Trabajo estatal, Abelardo Cuéllar Delgado; así como el líder estatal de la CTM, Leobardo Soto y solo fueron atendidos por el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación estatal, David Méndez.

Por la tarde, arribó Felipe Patjane, Soto, Morales, Manzanilla y Cuéllar, quienes después de varias horas de negociación, se acordó un pago inicial por 300 mil pesos de gastos médicos para el próximo viernes y posteriormente se hará un análisis de todo lo que se adeuda para calendarizar los pagos.

En entrevista, Ivón Morales, dio a conocer que gracias a la intervención del gobierno estatal, se acordó que se revisará el pago de las prestaciones de seguridad social que se tiene un adeudo con los trabajadores de un millón 300 mil pesos, el ayuntamiento aportará los primeros 300 mil pesos para el próximo viernes, y el mismo día se sentará la primera de cuatro mesas de trabajo para que se revisen las cantidades finales.

Posteriormente, dijo, se hará el análisis de todo lo que se adeuda para calendarizar el pago.

“Iremos a Tehuacán a retirar las banderas, y a partir de hoy a las 8:00 horas se presentaran a trabajar de manera normal”, finalizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s