Puebla

Confinamiento ha incrementado violencia contra las mujeres

Por: Miguel Mata

La secretaria de Igualdad Sustantiva en Puebla, Mónica Díaz de Rivera Álvarez, confirmó que en el confinamiento por la pandemia del Covid-19 se ha incrementado la violencia contra las mujeres en el hogar, porque además fueron las primeras en perder el empleo.

Ante esta situación, precisó la subsecretaria para la Prevención de la Discriminación y la Violencia de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Catalina Aguilar Oropeza que se han tramitado 3 mil órdenes de protección ante los Ministerios Públicos y Jueces a favor de mujeres víctimas de violencia.

Además desde el inicio de la pandemia por coronavirus, la dependencia tiene bajo custodia a 42 mujeres en el refugio con el que cuenta el estado de Puebla, para protegerlas de las agresiones que han denunciado.

Sobre el número de feminicidios que se han presentado en Puebla, dijo la subsecretaria para la Prevención de la Discriminación y la Violencia de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Catalina Aguilar Oropeza, que no cuenta con una estadística, ya que es la Fiscalía la que finalmente tipifica el delito.

Se precisó que del 8 de enero a este 9 de junio a través del servicio Tel-Mujer se han atendido más de 10 mil 300 casos de mujeres en situación de violencia, y de forma presencial más de 900 mujeres, que en caso necesario son llevadas al refugio donde reciben atención médica, jurídica y psicológica.

Mientras tanto, el titular de la Secretaría, Mónica Díaz de Rivera, comentó que la violencia durante el confinamiento las ha obligado a rescatar a mujeres de sus hogares por recibir desde golpes hasta violencia psicológica por parte de su pareja.

El Gobierno del Estado cuenta con un programa estatal para la igualdad entre hombres-mujeres 2020-2024 que servirá como la ruta para alcanzar el objetivo de no más violencia y discriminación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: