Cholula

Afectó sismo el Santuario de Los Remedios y Caballero Águila en San Pedro Cholula

Por: Angélica Ruiz

El Santuario de los Remedios, ubicada en la cima del cerro de la Gran Pirámide y el edificio del museo Casa del Caballero Águila, justo frente al zócalo de San Pedro Cholula, fueron las estructuras dañadas tras el sismo de 7.5 grados con epicentro en Oaxaca.

El daño en el templo afamado internacionalmente fue en el contrafuerte, detectaron especialistas de Protección Civil municipal.

De este modo, nuevamente determinaran el cierre del templo católico, el cual ya había sido cerrado luego del sismo de 2017, cuando una de sus torres fue dañada

El presidente municipal, Luis Alberto Arriaga Lila, informó que el inmueble religioso deberá ser revisado por especialistas estructurales para determinar la afectación y el proceso que se deberá de aplicar.

Por su parte el secretario de Seguridad Ciudadana municipal, Fernando Fierro Aldana, explicó que aunque se había realizado una supervisión por parte del personal de Protección Civil y del mayordomo, Gregorio Porras, determinaron acudir una vez más con las brigadas.

De este modo al realizar una revisión más exhaustiva, permitió detectar la afectación en el mismo contrafuerte que resultó dañado por el terremoto del 19 de septiembre de 2017.

“El daño que estaba anteriormente y se acrecentó, estamos ya buscando a los estructuristas y al INAH para trabajar de la mano”, señaló.

Ahora, el templo religioso continuará cerrado al público, tal y como lo ha estado desde el pasado 21 de marzo por la contingencia sanitaria.

“Sólo se permitirá que el mayordomo del lugar continúe con la vigilancia en la zona, además de que tendrá que intervenir el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para determinar la afectación y las medidas que se llevarán a cabo”, dijo.

Asimismo, autoridades de Protección Civil (PC) municipal realizaron un recorrido por edificios públicos de la zona, donde detectaron afectaciones en la estructura del museo Casa del Caballero Águila.

Cabe recordar que este inmueble histórico fue afectado con el sismo del 19 de septiembre de 2017, por lo que recientemente fue reparado y reabierto al público.

Ahora, según las autoridades de PC presentó una nueva fisura, informó el presidente municipal Luis Alberto Arriaga Lila.

Además informó que en todo el municipio, se puso en marcha el protocolo de revisión de inmuebles en todos los barrios y 13 juntas auxiliares de esta demarcación.

Casa de Caballero Águila es una de las joyas arquitectónicas de este municipio, y que hace unos meses había sido entregado tras la reparación que requirió después del sismo de hace casi tres años.

“El único reporte es una grieta que no estaba y les he pedido que se revise con cuidado, porque se habla de una joya histórica, es un inmueble importante que se afectó con el sismo de septiembre de 2017”, sostuvo.

Mencionó que en el resto del municipio no hay reportes de daños estructurales, daños físicos, material o de personas. Indicó que las autoridades seguirán trabajando para verificar el estado de todos los inmuebles.

Las autoridades de San Pedro Cholula solicitaron a la población que en caso de tener algún problema o detectar alguna eventualidad se comuniquen al 2 47 05 62.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: