Cholula

Intensificó SOSAPACH trabajos para evitar inundaciones

Por: Angélica Ruiz

Hasta tres veces al día, trabajadores del Sistema Operador de Agua Potable de San Pedro Cholula (Sosapach) limpian la infraestructura hidráulica para evitar inundaciones, indicó el presidente municipal, Luis Alberto Arriaga Lila, al sostener que se trabaja intensamente para evitar problemas de inundaciones que se da cada año.

El alcalde reconoció que la obra proyectada para el barrio de Santiago, se ha retrasado por la contingencia sanitaria del Covid-19, la que tendría una inversión de más de 250 millones de pesos.

Sin embargo, aseguró que se ha mejorado la infraestructura de los vasos reguladores existentes y los tubos que daban hacia los mismos.

“Permanentemente estamos limpiando los vasos reguladores, todos los ríos, hoy precisamente estaban terminando el desazolve del río Metlaltanapa y así hemos estado trabajando todos los días antes de la temporada de lluvias para evitar inundaciones”, dijo.

Señaló a los habitantes del barrio de Santiago que el proyecto ya está conformado, pero desafortunadamente llegó la pandemia, lo que retrasará la obra para poder resolver el tema de inundaciones de la zona.

“Espero que nos dé tiempo en esta administración, para desarrollar el proyecto que está en manos de la federación a través de la Comisión Nacional de Afua (Conagua) y Sistemas de Agua, para poder bajar 250 millones de pesos, que es su costo total”, explicó.

Por lo tanto, adelantó que el ayuntamiento realizará un esfuerzo para buscar un crédito, “aunque es muy difícil a través de la pandemia. “Lo que estoy buscando es que por lo menos se haga la primera etapa en este año”, comentó.

Señaló que ha dado buen resultado el trabajo de Sosapach, con todo el desazolve de la infraestructura, lo que no se había hecho antes y disminuyen los efectos negativos de las lluvias.

“Es un tema de cultura, la gente sigue tirando la basura a deshoras, en horarios que no corresponden, cada vez que va a llover lo sabemos, por el radar meteorológico, con brigadas ya están listas, estando pendientes que agua fluya para evitar inundaciones”, explicó.

Indicó finalmente que es un trabajo en conjunto de distintas áreas del ayuntamiento e incluso gente del Ejército Mexicano, el que se hace en ocasiones hasta tres veces en el mismo día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: