Municipios

Afectó granizo y Covid-19 producción de maíz en la zona del Ixta Popo

Por: Angélica Ruiz

Productores de ciruela, pera y capulín del municipio de Calpan, Domingo Arenas y Huejotzingo aseguraron que la granizada de ayer y la pandemia del Covid-19 provocaron la baja de precios de estos frutos, porque ahora los compradores “los mal pagan”.

Lo peor fue la pérdida de unas 30 hectáreas de maíz que resultaron afectadas.

Por temporada de frutas, los campesinos esperaban recolectar sus productos de manera normal y obtener un ingreso para enfrentar la crisis del Covid-19, pero este año los precios cayeron. El bote de ciruela costaba de 150 a 200 pesos, pero este mes no superó los 80.

Don Armando C, campesino de Calpan, dijo que el precio no costea el costo de un bulto de fertilizante que este año llegó a los 500 pesos, por lo que tiene que invertir entre 3 y 5 mil pesos para poder cosechar unas 2 toneladas de maíz.

Maura Tlacopilco, vecina del municipio de Domingo Arenas, afirmó que este año la medida del capulín se vendió en 80 pesos, cuando antes rebasaba los 130 pesos, pues para obtener una medida es mucho trabajo.

Señalaron que a pesar de la desventaja económica se encuentran comercializando estos frutos, porque varios mercados aún no están operando al cien por ciento por la pandemia.

“La ciruela está muy barata. Ahorita el bote de ciruela lo pagan en los 50 pesos. Yo creo que esto se debe a que la gente está aprovechándose de la pandemia y porque los mercados están cerrados y por eso lo pagan así,” externó don Armando.

Con información de El Popular

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: