Puebla

Aprobó Congreso prohibir propaganda electoral en trasporte público y espectaculares

Por: Angélica Ruiz

La propaganda electoral en Puebla no podrá colocarse en el transporte público, espectaculares, bardas, pantallas electrónicas, y elementos del equipamiento urbano a partir de las elecciones del 2021, para disminuir la contaminación visual, así lo determinó el Congreso de Puebla.

Durante sesión extraordinaria, la mayoría de diputados votó en favor del dictamen con minuta de decreto enviado por el gobernador Miguel Barbosa; con 26 votos a favor, cinco en contra y ocho abstenciones fue aprobado en lo general.

La prohibición también contempla la propaganda electoral que era disfrazada por los candidatos como entrevistas periodísticas, así como la publicación de libros y las portadas de revistas.

Dicha reforma modifica la fracción IV, y adiciona la fracción IV bis del artículo 232 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla; la reforma fue dictaminada primero en las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, Transportes y Movilidad y la de Asuntos Municipales del Congreso.

Durante la discusión, Tonantzin Fernández recordó que durante las elecciones de 2018, la propaganda electoral estaba monopolizada por los gobiernos de Acción Nacional y expresó que la reforma busca dar “piso parejo a todos los candidatos sin importar el partido”.

Nora Merino Escamilla también se pronunció a favor del dictamen, y recordó que el exgobernador Rafael Moreno Valle gastó más de mil 200 millones en publicidad para perseguir su aspiración presidencial.

Por último, Mónica Rodríguez Della Vecchia se pronunció en contra de la reforma y cuestionó que el gobierno estatal tenga como prioridad la discusión de la reforma electoral, y no el aumento de los feminicidios y las muertes por covid-19.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: