Cholula

Acordaron Ayuntamiento y sindicato 8.2 % de aumento

Por: Angélica Ruiz

El Ayuntamiento de Puebla firmó con el sindicato “Lic. Benito Juárez” las condiciones generales de trabajo 2020, entre las que destacan, el aumento del 4.1 por ciento directo al salario de los trabajadores, mismo que será retroactivo a partir de la primera quincena del mes de enero.

En entrevista, la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco agradeció la disposición del gremio ante la contingencia sanitaria del covid-19, una vez que destacó la buena conducción de las negociaciones para lograr este acuerdo.

“Rompimos con prácticas que se estilaban anteriormente de hacer acuerdos o negociaciones en lo oscuro porque esto ha sido completamente transparente y responsable de la Hacienda Pública, pero, sobre todo, poniendo en el centro la dignificación, profesionalismo y desarrollo humano de las y los trabajadores”.

Leobardo Rodríguez Juárez, secretario de Administración, explicó que el incremento del 4.1 por ciento es directo al salario base, pero también, por primera vez, impacta a la aportación de Seguridad Social para los más de mil 600 empleados.

“Las otras prestaciones recibieron una revisión profunda y los porcentajes son superiores sobre todo por la plantilla nominal que tenía, es decir, no podemos hablar del 8.2 en general, sino del 4.1 directo al salario base y revisión puntual de todas las prestaciones”.

Explicó que a la par, se lograron apoyos de 500 pesos por mes a los sindicalizados que perciben un sueldo inferior a los 10 mil pesos mensuales con base en el tabulador de salarios.

Asimismo, un apoyo de 3 mil pesos a quienes tienen 20 años de servicio; incrementos en quinquenios –incremento económico correspondiente a cada cinco años de trabajo-; canasta básica; ayuda a transporte; bono enero, marzo, julio y octubre; día de la madre y el padre; entre otros.

“En esta ocasión que es la parte histórica no se sujetó la negociación salarial a nuevas bases, ese será otro proceso si presupuestalmente y los procesos jurídicos lo permiten. En esta ocasión y por primera vez no se sujetó la firma del convenio de las condiciones de trabajo al otorgamiento de nuevas bases, ese se dejó fuera de este procedimiento”.

Tras signar los acuerdos, la alcaldesa Claudia Rivera y el secretario general del sindicato Benito Juárez, Gonzalo Juárez, festejaron en el zócalo de la ciudad con decenas de agremiados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: