Puebla

Hay avances para evitar la huelga en VW

Por: Angélica Ruiz

A menos de 24 horas de que venza el plazo para un acuerdo salarial entre la empresa Volkswagen de México y el Sindicato Independiente de Trabajadores Industria Automotriz (Sitiavw), ambas partes avanzan a un convenio para evitar la huelga, Así lo proyectó el secretario de Prensa y Propaganda de la organización sindical, Manuel Aburto, quien adelantó que, no alcanzarán un 12 por ciento de aumento, que era la propuesta inicial.

Sostuvo que posiblemente hoy lunes 17 de agosto ya podrían llegar a un acuerdo salarial con la armadora automotriz.

Al momento siguen las negociaciones en la Ciudad de México, directamente en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Hace unos días, la propia dirigencia sindical difundió el rol de guardias a implementar a partir de las 11 horas del 18 de agosto, momento en que estallaría la huelga en caso de no alcanzar un acuerdo con la empresa.

De acuerdo con ese documento, se tienen programadas guardias escalonadas en cada uno de los tres horarios de producción de las unidades Golf, Tiguan y Jetta —que se ensamblan en la planta de Puebla—.

La fábrica de Volkswagen de México viene de un paro de más de tres meses debido al incremento de contagios de Covid-19, por ordenamiento de autoridades federales y estatales, hasta el 18 de junio pasado, cuando recibieron autorización para reanudar labores de capacitación.

Ese lapso llevó a la armadora automotriz a uno de sus momentos más críticos en materia de producción y ventas.

A mediados de junio pasado lograron reabrir con personal al 30 por ciento, con la implementación de medidas de seguridad sanitaria como uso de cubrebocas, caretas, tapetes desinfectantes, así como uso de termómetros y otras acciones de prevención.

De enero a julio de 2020 la producción de vehículos de la empresa de origen alemán reportó 145 mil 101 unidades, contra 266 mil 496 del mismo periodo de referencia, pero del año anterior.

Sólo en julio, mes en el que ya lograron reanudar actividades al 100 por ciento, Volkswagen de México informó de la fabricación de 38 mil 394 unidades —entre automóviles y camiones ligeros—, prácticamente 6 mil más que el año pasado, ya que ensambló 32 mil 306 vehículos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: