Puebla

Previenen a estudiantes sobre el ciberacoso

Por: Angélica Ruiz

El Gobierno de la Ciudad de Puebla pidió a la ciudadanía visibilizar la violencia contra la mujer y tomar acciones para erradicarla, por lo que lanzó un llamado de alerta a la ciudadanía para prevenir, así como denunciar la violencia digital hacia niñas, niños, adolescentes y mujeres de la capital.

Al respecto, la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, destacó que este fenómeno actualmente se presenta con mayor persistencia en las plataformas digitales, por lo que debido al grado de vulnerabilidad en el que se encuentran población joven, resulta urgente erradicar los estigmas relacionados a la educación sexual, así como las actitudes misóginas desde edades tempranas.

Dado el contexto en el que se desarrolla la interacción social y académica de la infancia y juventud poblana durante la emergencia sanitaria por Covid-19, el Ayuntamiento de Puebla alertó sobre el riesgo de ciberacoso al que están expuestos estos sectores poblacionales.

De acuerdo con estadísticas nacionales presentadas por el Instituto Municipal de la Juventud, 40 por ciento de mujeres de 12 años o más ha sido víctimas de esta forma de violencia digital durante los últimos 12 meses.

Las estadísticas del Módulo de Ciberacoso 2019 también revelaron que el 53.4 por ciento de las personas que sufrieron esta forma de hostigamiento no conocía a la persona que ejercía este acto. Asimismo, el 61.8 por ciento de varones, así como el 54.8 por ciento de mujeres que denunció una agresión en redes sociales, tuvo como agresor a un hombre.

Sol Cortés Bautista, titular de Juventud Municipal, ahondó sobre las acciones emprendidas para generar espacios cibernéticos seguros entre la ciudadanía más vulnerable: talleres de ciber seguridad impartidos por Olimpia Coral Melo, conferencias sobre violencia en el noviazgo, campañas semanales que abordan el acoso virtual y asesoría psicológica especializada vía telefónica, entre otras.

En tanto, Catalina Pérez Osorio, secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género (SISG), dio los detalles del Segundo Encuentro de Mujeres Autogestivas, iniciativa que busca, desde las manifestaciones en línea, una oportunidad de reactivar la economía de mujeres emprendedoras.

El 31 de agosto se realizará esta feria virtual, habilitando una red comercial y cultural para promocionar servicios, productos y expresiones artísticas de las participantes.

Pérez Osorio también informó sobre la atención que se brinda a las mujeres víctimas de violencia durante la contingencia. Precisó que, de marzo a agosto del presente año, la SISG ha atendido 753 solicitudes de mujeres víctimas de violencia, brindando 505 acompañamiento psicológico y 248 asesorías jurídicas.

El número de emergencia 22 21 67 84 95 continúa disponible las 24/7 para todas aquellas usuarias que así lo requieran.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: