Municipios

Realizaron Naranjitas paro de labores en demanda de homologación salarial

Por: Angélica Ruiz

Más de 200 “naranjitas” del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) realizaron paro de labores en demanda de homologación salarial de 4.1% como se les otorgó al resto de trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Puebla.

Pidieron que también se les otorgue el 4.1% en aportación de seguridad social, apoyos por concepto de quinquenios, canasta básica, ayuda a trasporte, bono de enero, bonos de marzo y octubre, ayuda de útiles y juguetes, anteojos, solo por mencionar algunos.

Las manifestantes pidieron que sea un salario equitativo con respecto al resto de sus compañeros del Ayuntamiento debido a que sus percepciones son menores.

Además comentaron que les deben dar equipo sanitario de mayor calidad vs Covid19, por lo que bloquean en estos momentos el bulevar Valsequillo y el carril de la RUTA antes de llegar a CU.

Por su parte el Ayuntamiento de Puebla indicó que las negociaciones por aumento salarial estan sin avance por ausencia de representación sindical, además de que los trabajadores han recibido en tiempo y forma insumos de protección para evitar contagios por COVID-19

Mediante un comunicado el gobierno municipal, a través del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), informó que el Sindicato “General Ignacio Zaragoza” -en el cual están afiliados los y las trabajadoras de barrido manual-, no cuenta con un representante legal para llevar a cabo la negociación sobre el incremento salarial.

Las negociaciones están en tiempo de desarrollarse ya que el término de esta etapa concluirá el próximo mes de octubre; la última revisión al Contrato Colectivo de Trabajo se realizó el 19 de noviembre de 2019.

El artículo 399 bis de la Ley Federal del Trabajo establece que: “sin perjuicio de lo que establece el artículo 399, los contratos colectivos serán revisables cada año en lo que refiere a los salarios en efectivo por cuota diaria. La solicitud de esta revisión deberá hacerse por lo menos treinta días naturales antes del cumplimiento de un año transcurrido desde la celebración, revisión o prórroga del contrato colectivo.”

También informó que el Organismo de Limpia desde el inicio de la pandemia ha reforzado sus protocolos de seguridad, salud e higiene con todo el personal para prevenir los contagios por COVID-19 entre el personal, por lo que se han entregado los insumos correspondientes; a la fecha no se han presentado casos entre el personal operativo.

El servicio de limpia de la ciudad se encuentra garantizado pues se cuenta con los mecanismos y programas emergentes para que el servicio no se vea disminuido o afectado en forma alguna, se invita a la población a continuar su valiosa participación respetando los días y horarios de recolección y barrer el frente de sus casas y negocios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: