Educación

Inauguró Alfonso Esparza la 33 Feria Nacional Virtual del Libro en la BUAP

Por: Angélica Ruiz

Recordar y expresar las vivencias que surgen de la adversidad es otra forma de aprendizaje; este ejercicio quedó plasmado en el libro digital 2020, el año en que todo cambió. Testimonios y reflexiones sobre la pandemia, que presentó el Rector Alfonso Esparza Ortiz durante la inauguración de la Feria Nacional del Libro (Fenali), que en esta edición 33 se lleva a cabo por primera vez de forma virtual, a través de la página de Facebook de Radio BUAP, del 1 al 5 de septiembre.

“Estamos convencidos de la importancia que reviste la lectura y aunque no hay nada parecido a tener un libro y la experiencia que esto representa, los adelantos tecnológicos permiten en este contexto que la Universidad pueda celebrar uno de los eventos que cada año se espera, la Feria Nacional del Libro 2020”, expresó.

Al señalar que en la BUAP nadie tenía una experiencia previa sobre lo que ahora se vive con la pandemia, encomió la respuesta de toda la comunidad universitaria, en especial de los miembros de la Comisión Institucional para el Seguimiento y Evaluación para la Pandemia por el COVID-19, la cual ha sido fundamental para enfrentar los retos.

Esparza Ortiz consideró en que el contacto físico y la actividad presencial nunca serán sustituidos por el ámbito digital; sin embargo, hizo un llamado para seguir adelante, unidos, cumplir con el trabajo y compromiso solidario, a pesar de la distancia.

“Tenemos que seguir haciendo frente a esta adversidad a través de la unidad, manteniéndonos firmes, haciendo un trabajo a distancia que implica un gran esfuerzo y que a la vez requiere de un apoyo especial para estudiantes y docentes”.

Agradeció el trabajo de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura, a cargo del maestro José Carlos Bernal, quien por su parte señaló que la vida cultural de la Institución no podía verse afectada por el actual confinamiento. Por ello, la Fenali se llevó al plano digital con el apoyo del Rector Alfonso Esparza, aprovechando las distintas plataformas por donde ahora se socializa y aprende todos los días.

“El mundo digital tiene muchas características en relación con la difusión de la cultura, el más contundente es su capacidad de impacto y alcance para llegar a prácticamente todos lados”, declaró el vicerrector José Carlos Bernal.

Por su parte, los investigadores Lilia Cedillo Ramírez, directora del Centro de Detección Biomolecular; José Ramón Eguibar Cuenca, director de Investigación de la VIEP; Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado; Indiana Torres Escobar, coordinadora de la Academia de Infectología de la Facultad de Medicina; Irma Pérez Contreras, coordinadora de la Maestría en Administración en Servicios de la Salud; y Jaime Meneses Guerra, director de Recursos Humanos, reconocieron las iniciativas del Rector para dar respuesta a las necesidades y requerimientos de docentes y estudiantes.

Insistieron en lo complejo que ha sido enfrentar el caos generado por la pandemia desde el ámbito personal y profesional, sin dejar de lado las experiencias y aprendizaje que han quedado en el camino y que ahora forman parte del libro 2020, el año en que todo cambió. Testimonios y reflexiones sobre la pandemia, el cual se encuentra disponible de forma gratuita en la plataforma de Amazon.

Para conocer las actividades culturales que ofrece la Fenali 2020, se puede consultar la página oficial de la feria: http://www.fenali.buap.mx/ , así como seguir las transmisiónes en vivo a través de: https://www.facebook.com/radiobuap969.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: