Por: Angélica Ruiz
El gobernador Miguel Barbosa Huerta coincidió con la propuesta del diputado federal y aspirante a la dirigencia nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, de que todos los alcaldes y diputados locales que aspiren a reelegirse en el 2021, primero sean evaluados por la población.
Barbosa Huerta explicó que la figura de la reelección, que por primera vez se aplicará en el país en los próximos comicios, deberá contar con lineamientos claros para el caso de Puebla, para todos los y las aspirantes a continuar en sus cargos.
Aclaró que en el caso de los cargos federales, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene que emitir los lineamientos y en el asunto de cargos locales será el Instituto Electoral del Estado (IEE).
“Tiene que haber lineamientos, no pueden aspirar a participar a un proceso de reelección en condiciones de absoluta ventaja frente a cualquier otro, quienes ya están en el ejercicio de la autoridad”, señaló.
Adelantó que apenas se van analizar los lineamientos, para que de ahí salgan los procesos internos y electorales democráticos y equitativos que merece la sociedad.
En relación a que este día inició el proceso electoral federal, Barbosa exhortó a los participantes a un comportamiento estrictamente apegado a la ley, de respeto a las normas internas, es decir del partido político.
Aclaró que el gobierno del estado estará coadyuvando con el INE y en noviembre de este año que arranca el proceso electoral local, harán lo mismo con el IEE; para que los resultados sean legítimos y se viva en Puebla, un proceso electoral democrático y equitativo.
“No más uso de recursos públicos, no más presiones desde el poder a las personas, a las organizaciones sociales, a los propios partidos políticos, que cada partido se ajuste a las reglas de una vida democrática. Creo que es un gran reto para Puebla, vivir esta experiencia de la democracia electoral”, finalizó.