Puebla

Aprobó Congreso exhortó para que partidos renuncien al 50 % de sus prerrogativas

Por: Angélica Ruiz

En sesión pública virtual, la Comisión Permanente de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos el Acuerdo para exhortar a los partidos políticos nacionales y estatales, que cuenten con registro en la entidad en términos de Ley, para que renuncien al menos al 50% de sus prerrogativas correspondientes al Ejercicio Fiscal 2021.

Asimismo, se exhorta al titular del poder ejecutivo del estado, para que a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas, con fundamento en el Artículo 23 de la Ley de Egresos, disponga la creación de un fondo de alcance multianual o un fideicomiso destinado a las necesidades de atención médica a los enfermos por Covid-19 o a los estragos económicos y sociales inherentes a la propia pandemia.

Durante la discusión de este exhorto, la diputada Vianey García Romero señaló que ante la contingencia sanitaria por Covid-19, se solicitó la creación de un fideicomiso para la donación del 50 por ciento de las prerrogativas de los partidos políticos, con la finalidad de que se demuestre realmente el apoyo a la población afectada.

García Romero puntualizó que, si se quiere asegurar el apoyo a la población, los partidos políticos son los primeros que deben donar sus recursos, que sumarian 177 millones de pesos para apoyar a las familias poblanas más afectadas por la pandemia de coronavirus.

En su intervención, el Punto de Acuerdo fue respaldado por la diputada Tonantzin Fernández Díaz.

Por su parte, el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez y Mónica Rodríguez Della Vecchia propusieron, por separado, que así como se pretende apretar el cinturón los partidos políticos, el gobierno federal debe cancelar obras a nivel nacional, para que los recursos se destinen a atender la pandemia de Covid-19.

Asimismo, el diputado Carlos Alberto Morales también pidió que la Comisión Federal de Electricidad realice un descuento del 50 por ciento en sus servicios a las familias mexicanas, durante el tiempo que dure la pandemia de Covid-19.

Por su parte, la diputada Nora Merino Escamilla señaló que los mecanismos para la renuncia del 50 por ciento de prerrogativas de los partidos políticos son claros, por lo que solo se necesita voluntad política para pasar de los dichos a los hechos.

EXHORTAN A AYUNTAMIENTOS DE LA ZONA METROPOLITANA A ESTABLECER PLAN INTEGRAL DE PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

En otro punto del orden del día, las y los diputados de la Comisión Permanente aprobaron por unanimidad el Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de la República, a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado y a los ayuntamientos de la zona metropolitana de Puebla, para que de manera conjunta y coordinada establezcan un plan integral de preservación del medio ambiente.

Durante la discusión y análisis de este exhorto, las y los diputados Raúl Espinosa Martínez, Iliana Paola Ruíz García y Mónica Rodríguez Della Vecchia coincidieron en señalar la importancia de impulsar políticas públicas y un plan integral que mejore los cuidados y protección de nuestro entorno, ante la contaminación y el deterioro del medio ambiente en la zona metropolitana.

AVALAN ACUERDO PARA GARANTIZAR OPERACIÓN DEL INSTITUTO DE LA DISCAPACIDAD DEL ESTADO DE PUEBLA

Por otra parte, la Comisión Permanente avaló por unanimidad el acuerdo para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo del Estado para que realice las acciones necesarias para el funcionamiento y operación del Instituto de la Discapacidad del Estado de Puebla, atendiendo a su disponibilidad presupuestal.

La finalidad es lograr que se desarrolle cada una de sus atribuciones y fortalezca las políticas, acciones, programas y estrategias que permitan la completa realización personal y la inclusión e integración de las personas con discapacidad, en un marco de igualdad de oportunidades en todos los ámbitos.

En la discusión de este exhorto, las y los diputada Nancy Jiménez Morales, Uruviel González Vieyra e Iliana Paola Ruíz García, coincidieron en señalar la importancia de impulsar acciones para garantizar la inclusión, el acceso a la educación, salud y desarrollo económico de las personas con discapacidad, ya que en el estado de Puebla existen 359 mil habitantes en estas condiciones.

LLAMAN A VIGILAR EL CUMPLIMIENTO LOS LINEAMIENTOS TÉCNICOS PARA LA REAPERTURA DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Asimismo, las y los integrantes de la Comisión Permanente avalaron por unanimidad de votos el Acuerdo para exhortar a las Secretarías de Trabajo, y de Salud del Estado para que apliquen y vigilen el cumplimiento del Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas, así como las demás normas aplicables a la seguridad e higiene en los centros de trabajo; protegiendo particularmente a los trabajadores que realicen labores de limpieza y a los que por el trabajo que desempeñan sean más vulnerables de infectarse de Covid-19.

El propósito es lograr el retorno o la continuidad de las actividades laborales de forma segura y responsable, a fin de reducir contagios en la entidad y fortalecer acciones en materia de prevención.

EXHORTAN AL AYUNTAMIENTO DE TLATLAUQUITEPEC A DAR CONTINUIDAD A LOS TRABAJOS DEL CENTRO COMUNITARIO DE PREVENCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Finalmente, las y los diputados de la Comisión Permanente aprobaron por mayoría de votos el Acuerdo para exhortar a las Secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública de la entidad y al ayuntamiento del Municipio de Tlatlauquitepec, para que de manera coordinada, celebren el convenio y los instrumentos jurídicos que correspondan, para dar continuidad a los trabajos realizados por el Centro Comunitario de Prevención y Participación Ciudadana del citado municipio, debido a que con las actividades, pláticas y cursos que se desarrollan en el mismo se abona a la prevención del delito y se les dan nuevas oportunidades de desarrollo a las y los habitantes de la región.

En el análisis de este exhorto, la diputada Nancy Jiménez Morales señaló que los Centros Comunitario de Prevención y Participación Ciudadana se crearon como una forma de prevención de la violencia, por lo que es importante que se lleve a cabo el convenio correspondiente para garantizar su funcionamiento.

En este sentido, el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez señaló que hasta el momento sólo nueve de 16 municipios han firmado el convenio correspondiente para el funcionamiento de los centros comunitarios, y el único que está cerrado es el de Acatlán de Osorio. Al respecto, el diputado Nibardo Hernández Sánchez solicitó apoyo a los miembros de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local para lograr que se firme el convenio de colaboración, que permita reactivar el centro comunitario de su distrito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: