Municipios

Proponen diputados declarar a Izúcar de Matamoros como “cuna del Ejército Mexicano”

Por: Angélica Ruiz

En el Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado, en Sesión Ordinaria virtual, la Mesa Directiva dio cuenta de la iniciativa de decreto por la que se solicita se declare a Izúcar de Matamoros como “cuna del Ejército Mexicano” y se inscriba en el muro de honor del recinto legislativo con letras doradas la leyenda “Izúcar de Matamoros, Cuna del Ejército Mexicano”.

La propuesta fue presentada por las y los diputados de los grupos legislativos del Partido del Trabajo, Encuentro Social, MORENA y Verde Ecologista de México del Congreso del Estado.

De acuerdo con el dictamen y con base en el libro titulado “Mariano Antonio Matamoros Guridi, héroe nacional”, del fallecido cronista izucarense Manuel Sánchez Cruz, en sus líneas se considera a Matamoros como el fundador del primer ejército mexicano, sucediendo esto cuando el referido cura estuvo en Izúcar.

Asimismo, relata algunos de los hechos sucedidos en Izúcar de Matamoros, por lo cual se le puede considerar como cuna del Ejército Mexicano.

El dictamen propone que la denominación de “Cuna del Ejército Mexicano” deberá ser usada en toda la documentación oficial, imágenes o leyendas emblemáticas de carácter público, del municipio de Izúcar de Matamoros y que para dar testimonio de lo anterior se establece que el 16 de diciembre de cada año, dicha ciudad sea sede de los festejos como “Cuna del Ejército Mexicano”.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Cultura para su estudio y resolución procedente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: