Puebla

Salvaguarda gobierno estatal maíces nativos

Por: Angélica Ruiz

Puebla es cuna de la domesticación de maíz y por ello el Gobierno de Puebla tiene la responsabilidad de resguardar y salvaguardar todas las razas de maíces nativos en el estado, señaló la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Ana Laura Altamirano Pérez.

Puebla ocupa el quinto lugar a nivel nacional en superficie sembrada de maíz con 532 mil hectáreas y es además el décimo lugar en producción con un millón de toneladas anuales.

En el marco de la conferencia en línea “Maíces Nativos en el Campo Poblano”, la funcionaria apuntó que la actual administración ha dirigido esfuerzos para incrementar el ingreso de las y los productores, mediante la conservación y reproducción de las razas nativas de maíz, con el propósito de aumentar la disponibilidad de semilla y la producción de grano para su comercialización en mercados de especialidad.

“En este primer año que iniciamos con el programa de Impulso Comercial a los Maíces Nativos, queremos darles a todas y todos los productores el valor que se merecen, y tenemos que darles las herramientas para comercializar con valor diferenciado sus especies. Les queremos decir que este impulso lo estamos haciendo con total responsabilidad, otorgando insumos, equipamiento y maquinaria y también el acompañamiento técnico que necesitan”, indicó la funcionaria.

Con la participación de ponentes de instituciones públicas y educativas, así como productoras y productores, se habló de la importancia del maíz para el desarrollo del campo poblano, no solo porque al mejorar su producción generará mayores ingresos a quienes se dedican a su cultivo, sino que además ayudará a mejorar la alimentación de las familias mexicanas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: