Puebla

Aprobaron diputados reforma para evitar la violencia económica contra la mujer

Por: Angélica Ruiz

Por unanimidad, integrantes de la Comisión de Igualdad de Género aprobaron reformas a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, presentadas por el diputado Miguel Trujillo de Ita, en la que solicita incluir la falta de cumplimiento de la obligación alimentaria por parte de la pareja como una de las causales de la violencia económica.

El legislador en su exposición de motivos resaltó que, por ningún motivo, se puede llegar al condicionamiento del pago de gastos de las necesidades de la mujer y los hijos, que deberán de incluir la atención médica, escuela, ropa y vivienda digna, pues esta limitación impide la toma de decisiones económicas de la mujer en hogar.

En la discusión del tema, las y los diputados integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, expusieron que esta reforma con Minuta de Decreto a la fracción III del Artículo 10 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, refuerza los conceptos previstos en el Código Civil, tanto federal como Estatal, en el que se protege a la mujer de la violencia económica, evitando el control del agresor ocasionado estrés psicológico y el deterioro de la condición de solvencia de la pareja para enfrentar una vida digna.

Las y los diputados coincidieron que el incumplimiento de la obligación alimentaria es una discriminación y violación a los derechos humanos de las personas, que provoca la desvalorización de la auto estima, genera un daño anímico en la persona y baja la estima de superación laboral o profesional.

Por lo anterior, las y los legisladores estimaron acompañar a estas reformas con una política pública para llevar a cabo un apoyo a la mujer y con ello, empoderarla económicamente y que le permita llevar a cabo una vida digna y desarrollo de su familia.

El Acuerdo fue turnado al pleno de la LX Legislatura para su revisión y aprobación definitiva.

En otro punto de la orden del día de la sesión de la Comisión de Igualdad de Género, la presidenta Rocío García Olmedo rindió el informe anual correspondiente al segundo año de actividades desarrollado por este grupo colegiado, en el que comentó que esta Comisión desarrolló 17 Sesiones Ordinarias, 5 de Comisiones Unidas y 12 de Igualdad de Género, en las que llevaron a cabo el análisis, estudio y dictaminación de exhortos, iniciativas y decretos.

Además, informó que se desarrollaron actividades como: foros, talleres, capacitaciones, conversatorios, cursos en línea de prevención y erradicación de la violencia de género y se llevó a cabo una muestra fotográfica sobre el tema.

De la misma forma, dio cuenta que, en los asuntos turnados al trabajo de este grupo colegiado, realizó un oficio enviado al presidente de la Junta de gobierno y Coordinación Política de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, pera que, en la medida de lo posible, les apoye en agilizar la publicación de tres dictámenes aprobados por el pleno y que no han sido considerados por el Periódico Oficial.

Finalmente, en el desahogo de los asuntos generales del orden del día de la sesión, la diputada Rocío García Olmedo dio cuenta sobre la conmemoración del Día de la Acción Global por un Aborto Legal y Seguro el cual dijo es postulado por grupos de mujeres y el grupo de movimientos feministas para exigir a los gobiernos la despenalización del aborto y la no criminalización de la mujer por esta causa.

La legisladora expuso que, en el estado de Puebla se tienen consideradas acciones de diversos grupos y colectivos apoyando esta causa, a las que bridó su apoyo personal y como diputada.

Recordó que en la LX Legislatura se ha trabajado sobre esta situación, de tal manera, que existen iniciativas sobre el tema con reformas al Código Penal para evitar que se criminalice a la mujer por abortar.

En la sesión virtual de la Comisión de Igualdad de Género se conectaron las diputadas, Rocío García Olmedo, Nora Merino Escamilla, Guadalupe Muciño, Mónica Lara Chávez y María del Carmen Saavedra, así como los diputados Miguel Trujillo de Ita y Uruviel González Vieyra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: