Puebla

Destapó Barbosa cloaca del RUTA

Por: Karla Hernández

Los últimos dos gobiernos estatales aprobaron entregar hasta 234 mil millones de pesos a los concesionarios de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) en un plazo de 28 años pese a las deficiencias del servicio y el incumplimiento de acuerdos, reveló el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Acompañado del director de Carreteras de Cuotas, Rodolfo Chávez Escudero, el Ejecutivo local destacó que de seguir con este esquema, el gobierno tendría que recurrir a la deuda pública o su desaparición por la severa afectación a las finanzas.

En conferencia de prensa virtual, Rodolfo Chávez expuso que en 2011 el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, así como el secretario de gobierno, Fernando Manzanilla, el secretario de Administración José Cabalán, el secretario de infraestructura Antonio Gali, el secretario de finanzas Juan Moya y el secretario de transporte Gerardo Huerta firmaron el convenio de apoyo financiero en el que se establecieron los pagos que debería cubrir la administración estatal como subsidio al transporte.

El funcionario explicó que en un inicio el costo real del servicio era de 10.50 pesos, de los cuales el gobierno estatal accedió a subsidiar 3, sin embargo, actualmente el costo por viaje asciende a 19 50 pesos, de los cuales 7.50 son pagados por el usuario y 12 por la administración estatal, señalando que eso se debe a que en la fórmula empleada se utilizó una sobreestimación del 62% de la demanda de usuarios sin tomar en cuenta los gastos de operación.

También se reportó una sobrecosto del 6% en la inversión de 200 millones de pesos que la iniciativa privada reportó haber destinado para equipo de transporte, mientras que en la empresa Conduent Solutions, responsable de recaudación, se detectó un sobrecosto de casi 2.5 millones de dólares, pues reportaron una supuesta inversión de 6 millones de dólares, además de presentar cifras duplicadas por recaudación.

Rodolfo Chávez expuso que Conduent Solution se queda con el 38% de todo lo que entra por concepto de recaudación del servicio de transporte, señalando que los mayores beneficios fueron creados para los concesionarios, mientras que la administración estatal se vería en graves problemas financieros.

En tanto, la empresa 5m2, responsable de publicidad, invirtió 45.4 millones de pesos cuando estaban obligados a invertir 48, además de que se comprometieron a instalar internet en todos los paraderos y unidades de RUTA y nunca cumplieron.

El gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, advirtió que llegarán a las últimas consecuencias y se castigará a los responsables de signar los contratos correspondientes en las administraciones panistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: