Municipios

Cumplió INAOE 49 años

Por: Angélica Ruiz

Con una emotiva ceremonia en la cual se rindió un homenaje póstumo al Dr. Evgeny Kuzin y se reconoció a los trabajadores con 25, 30, 35, 40, 45, 46 y 48 años de servicio, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica celebró su cuadragésimo noveno aniversario.

La ceremonia, que se realizó de manera virtual, estuvo presidida por la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, Directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); el Dr. José Alejandro Díaz Méndez, Titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional del Conacyt; Dr. Edmundo Antonio Gutiérrez Domínguez, Director General del INAOE; el Dr. Daniel Durini Romero, Director de Investigación y Desarrollo Tecnológico del INAOE; el Dr. Francisco Javier Renero Carrillo, Encargado del Despacho de los Asuntos de la Dirección de Formación Académica del INAOE; la Dra. Dra. Carmen Rodríguez Armenta, Directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública, y el Lic. Miguel Ángel Barrera Márquez, Director de Administración y Finanzas del INAOE.

En su mensaje de bienvenida, el Dr. Edmundo Gutiérrez Domínguez dijo que el legado de Luis Enrique Erro Soler, Guillermo Haro Barraza y otros destacados científicos se ve reflejado en el centro público de investigación decano del Conacyt.

“El INAOE forma parte del Sistema de Centros del Conacyt que es, después de la UNAM, el segundo consorcio de humanidades, ciencia, tecnología e innovación más importante de México por la relevancia de su investigación, el impacto cuantitativo de su investigación y productos tecnológicos, y su pertinencia social. A lo largo de estos 49 años, el INAOE se ha consolidado en las áreas de la Astrofísica, la Óptica, la Electrónica, las Ciencias Computacionales… Es semillero de investigadores y tecnológicos que se han insertado en instituciones de México y el mundo”.

Por su parte, la Dra. Álvarez-Buylla destacó que el INAOE cumple 49 años siendo el decano de los 26 Centros Públicos del Investigación del Consejo. Reconoció a los doctores Alejandro Cornejo Rodríguez y Luis Berriel Valdos, investigadores homenajeados este año, y subrayó: “Son investigadores que no cejan en seguir entregando su talento, capacidad, afecto y la natural humildad que caracteriza a los grandes científicos”.

Asimismo, exhortó al INAOE a lanzar, en conjunto con el Conacyt, un programa proactivo para acercar a la niñez y la juventud al conocimiento científico, que puede parecer lejano: “Tenemos la obligación de demostrar que es relevante”.

En el marco de este aniversario, se rindió un homenaje póstumo al Dr. Evgeny Kuzin, investigador de la Coordinación de Óptica del INAOE fallecido el pasado 22 de mayo. Se trasmitió un video que envió desde San Petersburgo la hija del Dr. Kuzin, la música Nadia Kuzina. Asimismo, el Dr. Edmundo Antonio Gutiérrez Domínguez develó virtualmente una placa en su memoria.

Cada año en la ceremonia de aniversario del INAOE se reconoce a los trabajadores con 25, 30, 35, 40, 45 y más años de servicio en la institución. Este año no fue la excepción, y se dieron reconocimientos a los trabajadores que cumplieron años de servicio. Incluso, se reconoció a los doctores Luis Raúl Berriel por 46 años de servicio y Alejandro Cornejo por 48 años de servicio.

En la ceremonia se transmitieron felicitaciones en video por parte de rectores de universidades y directores de centros de investigación.

Para concluir, el Dr. Edmundo Gutiérrez anunció que ya se comienza a trabajar en la organización de los festejos por el medio siglo de vida del INAOE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: