Municipios

Interpuso ex edil de Tecamachalco amparo por presunta investigación de corrupción

Por: Angélica Ruiz

El exalcalde panista de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, interpuso una demanda de amparo por una investigación en su contra por presuntos actos de corrupción.

Su juicio lo tramitó ante el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal del estado de Puebla.

Quedó radicado en el expediente 918/2020, de acuerdo con el auto publicado en el portal de internet del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Con él busca frenar la investigación en tanto no se suspendan una serie de supuestos abusos que atribuye a la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción.

El exedil acusó que el órgano dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE) le ha impedido ejercer su derecho a una adecuada defensa y un debido proceso.

En su recurso expuso que le han negado una cita para declarar y presentar sus alegatos, así como aclarar los actos que se le imputan.

“De la lectura integral de la demanda, se advierte que el quejoso Inés Saturnino López Ponce, reclama del Agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción perteneciente a la Fiscalía General del Estado, la negativa de citar -señalar día y hora- al referido quejoso, a fin de que acuda ante la responsable y proceda a individualizarlo, así como formular la imputación respectiva, con lo cual alega, lo imposibilita para ejercer su derecho a una adecuada defensa y en consecuencia un debido proceso”, expone el expediente.

En el auto de admisión se advirtió que: “el reclamo a través del juicio de amparo, de los actos acaecidos durante la investigación es excepcional y debe ser determinado en aras de preservar, al menos en su expresión mínima, la función indagatoria, a fin de nunca entorpecer las facultades y obligaciones conferidas en la constitución al Ministerio Público, pues sus efectos dejan de ser de imposible reparación”.

A raíz de la demanda de amparo el juez programó una audiencia de alegatos para determinar si concede o niega una suspensión provisional a favor del exalcalde.

Se desconoce el motivo de la investigación contra López Ponce, pero ha trascendido que es parte de los 21 expresidentes municipales denunciados por la Auditoría Superior del Estado (ASE) por supuestos desvíos y mal uso de recursos.

El también panista Leoncio Paisano Arias, exalcalde de San Andrés Cholula, igual se amparó por una investigación en su contra por presuntos actos de corrupción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: