Municipios

Aseguró policía municipal droga con un valor de 352 mdp

Por: Miguel Mata

En un hecho sin precedentes y como resultado del robustecimiento de esquemas de colaboración interinstitucional en combate frontal al narcotráfico, el Gobierno de la República a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y el Gobierno de la Ciudad de Puebla por conducto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio, reportaron el aseguramiento de 42 kilogramos de aparente fentanilo.

Elementos castrenses y Policías Municipales del Grupo K9, efectuaban un recorrido de seguridad en pasillos de una central camionera, ubicada en inmediaciones de la colonia Las Cuartillas, cuando se percataron que un ejemplar canino, raza Pastor Belga Malinois, de reciente ingreso a la SSC y especializado en la detección de narcóticos, modificó su comportamiento frente a una caja de cartón.

Conforme a protocolo y con las respectivas medidas de seguridad, los efectivos procedieron a inspeccionar el contenido del empaque hallando en su interior más de 130 frascos de plástico, que almacenaban una sustancia con características similares al fentanilo. De igual forma y con base en información recabada en el lugar de los hechos, se tomó conocimiento que el paquete provenía de Guadalajara, Jalisco y tenía como destino final la Ciudad de Puebla.

Con base en un informe presentado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en octubre de este año, se estima que una pastilla de esta sustancia sintética se vende en el mercado negro en $419.70. En tanto, un kilogramo de fentanilo tiene un valor de $8,394,000.00. Si se toman en cuenta estos estándares, los 42 kilogramos detectados tendrían un valor de $352,548,000.00, aproximadamente.

De acuerdo con estadísticas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en ingles) de los Estados Unidos de América (EUA), indicaron que la causa de 36,500 muertes en 2019, derivaron de sobredosis por consumo de opioides o drogas sintéticas como el fentanilo.

Por su parte, el Instituto Nacional Sobre el Abuso de Drogas (NIDA) del mismo país, considera que los efectos de este narcótico sobrepasan en un 50 ó 100 por ciento los ocasionados por la morfina o la heroína.

Además, la NIDA precisa que los efectos de este narcótico pueden ser letales si se produce una sobredosis. Los daños en el organismo pueden ir desde la reducción de la cantidad de oxígeno al cerebro, un estado de coma o la propia muerte.

Debido a lo anterior y en estricto apego al Protocolo Nacional de Actuación Primer Respondiente, las Fuerzas Federales y Municipales procedieron al aseguramiento de la caja, misma que quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), para las diligencias correspondientes.

Con acciones como éstas, el Gobierno de la República y el Ayuntamiento de Puebla ratifican la disposición de generar sinergias para blindar a la Ciudad de la delincuencia organizada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: