Por: Angélica Ruiz
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aplicó la ley para revocar el nombramiento de Fredy Erazo Juárez como magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), consideró el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, con lo que avaló la resolución de los juicios de derechos políticos que interpusieron siete de las 11 mujeres que contendieron por el cargo.
“Creo que se aplicó la ley, es lo que podemos decir en este momento. Que no había quedado bien integrada y hoy va a quedar bien integrada en términos legales”.
El 14 de diciembre el mandatario advirtió de amenazas a mujeres que querían impugnar la designación de Fredy Erazo como nuevo magistrado.
Tras las impugnaciones, el TEPJF decidió hacer valer el principio de paridad, que obliga a que la mitad de los cargos públicos sean para hombres y la mitad para mujeres y, cuando el número de espacios sea impar, el género predominante deberá ser rotatorio.
Actualmente, pleno del TEEP cuenta con tres magistraturas, que estaban ocupadas por dos hombres y una mujer. Con la salida de Gerardo Saravia Rivera, el cargo corresponde al género femenino.