Puebla

Ordenó INE silencio a Barbosa y alcaldes en temas electorales

Por: Angélica Ruiz

El INE ordenó al gobernador Miguel Barbosa Huerta y los 217 presidentes municipales no opinar públicamente sobre asuntos electorales hasta después de la elección del 6 de junio.

La medida aplica también para el presidente del país, los gobernantes de otros estados y todos los servidores públicos de los 3 órdenes de gobierno.

El Instituto Nacional Electoral (INE) busca evitar que influyan en las preferencias electorales de la ciudadanía y violenten los principios de equidad e imparcialidad en la contienda.

“Las valoraciones, juicios u opiniones que pudieran emitir sobre la contienda político electoral las y los servidores públicos pueden favorecer o perjudicar a alguna o algunas fuerzas políticas, con lo cual se atenta contra el principio de equidad en la competencia electoral, aunado a que se inobservaría el principio de neutralidad que, como ha señalado con claridad la propia jurisdicción, está obligado a respetar”, sentencia el dictamen aprobado el viernes.

Son 9 temas que Barbosa Huerta, alcaldes y demás servidores públicos no podrán abordar en sus ruedas de prensa, entrevistas, eventos o discursos, pues de ser así serán sancionados.

En sus ruedas de prensa diarias el gobernador se ha manifestado sobre el proceso electoral, ha criticado la alianza PAN-PRI-PRD y hasta se ha pronunciado a favor y en contra de aspirantes.

La prohibición del INE se avaló por nueve de los 11 consejeros, luego de tres horas de debate sobre los límites de la libertad de expresión de los funcionarios y su influencia en la sociedad.

La resolución del INE aún puede ser impugnada en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y este resolverá en definitiva.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta y los presidentes municipales no podrán hablar sobre las prerrogativas de los partidos políticos (financiamiento público y acceso a radio y televisión); vida interna de los partidos políticos nacionales y locales; así como sus candidaturas.

No podrán referirse a cargos de elección federal y local; las etapas del proceso electoral ni a los frentes, coaliciones electorales, fusiones, alianzas nacionales o locales.

Tampoco deberán hablar de las plataformas electorales; las campañas; las estrategias electorales de cualquier fuerza política nacional o local, así como de encuestas de intención del voto o preferencias electorales.

El INE precisó que la lista es “enunciativa, más no limitativa”, es decir, que otros temas que no se mencionaron podrían prohibirse posteriormente.

Con información de e-consulta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: