Puebla

18 hospitales de Puebla están ocupados a toda su capacidad

Por: Angélica Ruiz

En el estado de Puebla hay 18 hospitales ocupados al 100 % de su capacidad, siete de los cuales cuentan con camas con ventilador, equipo médico fundamental para atender a enfermos de Covid-19.

De acuerdo con el último reporte de la Red IRAG, de la Secretaría de Salud, con corte al 29 de enero, en Puebla 11 hospitales generales presentan saturación, a los que se deben agregar 4 que tienen cuartos con ventiladores y 3 Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).

El gobierno de Puebla confirmó la tendencia al alza en hospitalizados, con mil 417 pacientes, de los cuales 188 requerían, hasta el viernes, ventilación asistida.

En tanto, el gobierno federal decretó el retorno de Puebla a semáforo rojo epidemiológico por Covid-19.

La Red IRAG ubicó en alerta roja a Hospitales Generales y de Unidades de Cuidados Intensivos.

El secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez García ha explicado que es variable el porcentaje de ocupación en los hospitales y aunque la Federación ha marcado 100% de ocupación, nunca se han visto rebasados en la atención hospitalaria en las unidades médicas a cargo de esta dependencia.

En 11 hospitales generales se ubica el nivel más alto de ocupación hospitalaria general y el estado figura a nivel nacional en tercer lugar con más saturación de unidades médicas.

De los 11 hospitales, tres corresponden a la SEDENA: el Hospital Militar Regional, el Sexto Regimiento Blindado y el Primer Regimiento de Caballería Motorizado.

El pasado 20 de enero, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, informó que las cirugías y consultas programadas en hospitales públicos quedaban suspendidas hasta nuevo aviso ante la exigencia de espacios y atención para pacientes de Covid-19.

Del ISSSTE están el de la capital y el de Tehuacán, mientras el IMSS reporta saturación en la unidad médica de Metepec.

De la Secretaría de Salud hay saturación de los hospitales generales de Tehuacán, Teziutlán, Huejotzingo, Cholula y El Niño Poblano.

Puebla también está en estado de alerta roja en la hospitalización con ventilador en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), que atiende a pacientes muy graves de coronavirus.

Los hospitales que reportan una capacidad total son tres: el hospital de Especialidades del IMSS, el Hospital Militar Regional de Puebla y el Hospital General de Teziutlán.

Después, con mayor capacidad están el Hospital La Margarita del IMSS con 83%, IMSS de Tehuacán con 75% y la Unidad Materno Infantil con 73%.

La entidad con más ocupación es Tlaxcala, con 100%, después de Zacatecas con 92.8% y Ciudad de México con 92.6%.

Puebla se encuentra en alerta amarillo en la hospitalización con ventilador, al reportar 52% por ciento de ocupación, con 100 por ciento en cuatro unidades

La falta de equipo para intubar a pacientes por Covid-19 se detecta en Metepec, del IMSS; el Hospital Militar Regional de Puebla, de la Sedena, y del ISSSTE, las unidades médicas de Tehuacán y Teziutlán.

Con alerta están el Hospital La Margarita del IMSS con 85 por ciento en la ocupación, es decir, hay 15 % de camas disponibles.

Desde que inició la pandemia y hasta el 29 de enero de 2021, 58 mil 980 personas han dado positivo en Puebla, mientras, el acumulado de defunciones es de 7 mil 504.

Con información de e-consulta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: