Puebla

Fueron improductivos diputados locales que van por otro cargo

Por: Angélica Ruiz

La mitad del Congreso de Puebla busca la reelección u otro cargo, pero la mayoría destaca por la escasez de iniciativas y pocas sesiones de las comisiones que encabezan.

Hasta el 28 de febrero 21 legisladores habían pedido licencia o planeaban hacerlo: ocho son de Movimiento Regeneración Nacional (Morena); cinco del Partido del Trabajo (PT), toda la bancada; cuatro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los dos que integran el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El presente reporte se basa en información publicada en el portal del poder Legislativo y sólo considera las iniciativas presentadas de forma personal, no en grupo.

En los dos años y cinco meses que van de la LX Legislatura, el diputado plurinominal Valentín Medel Hernández, del PT, sólo propuso tres iniciativas, y realizó 13 sesiones como presidente de la Comisión de Asuntos Municipales.

El legislador del distrito 13 de Tepeaca y ahora aspirante a la diputación federal, Raymundo Atanacio Luna, del PT, promovió únicamente cinco iniciativas y celebró 13 sesiones de la Comisión de Infraestructura.

La aspirante a la alcaldía de Cuautlancingo, Guadalupe Tlaque Cuazitl, de Morena, cuenta con sólo cuatro iniciativas desde que asumió la diputación del distrito 9 de Puebla en octubre de 2019, como suplente de Leonor Vargas Gallegos.

Los perredistas Liliana Luna Aguirre y Armando García Avendaño, quien va por la diputación federal de Ajalpan, no cuentan con ninguna iniciativa propia, porque sólo han promovido en conjunto con legisladores de Movimiento Ciudadano (MC) y Compromiso Por Puebla (CPP).

El diputado sesionó 13 veces como presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, mientras que la diputada sumó 17 sesiones al frente de Cultura, a pesar de que la Ley Orgánica establece que se debe sesionar al menos una vez al mes.

La legisladora por el distrito 2 de Huauchinango aún no da a conocer si buscará otro cargo o la reelección, pero ya solicitó licencia para dejar su curul a partir del 3 de marzo.

Carlos Morales Álvarez convocó a 21 sesiones de Seguridad Pública y ahora busca la diputación federal de San Martín Texmelucan por el PRD, pero sólo tiene una iniciativa propia, aunque más de 40 en equipo con Luna Aguirre, García Avendaño, Guadalupe Esquitín Lastiri (de MC) y Uruviel González Vieyra, de Compromiso por Puebla (CCP).

De los cinco legisladores priistas, cuatro buscan otro cargo y algunos ya tienen la candidatura asegurada.

La plurinominal Josefina García Hernández será candidata a la diputación federal por el distrito 2 de Zacatlán, a pesar de que en el Congreso local sólo presentó 6 iniciativas y sesionó 11 veces como presidenta de Pueblos Indígenas.

El diputado antorchista del distrito 26 de Acatlán de Osorio, Nibardo Hernández Sánchez, aspira a la reelección, aunque en su primera oportunidad sumó apenas 11 iniciativas.

Javier Casique Zárate acumuló 15 iniciativas como legislador plurinominal y por la misma vía el PRI lo postulará a diputado federal, aunque solo convocó a 11 sesiones de su comisión de Organizaciones no Gubernamentales.

El legislador por Tecamachalco, Arturo de Rosas Cuevas, de Morena, busca la candidatura a la alcaldía de ese municipio, pero únicamente promovió 12 iniciativas y realizó 14 sesiones de la Comisión de Desarrollo Rural.

El presidente del poder Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, aspira a la alcaldía de Puebla capital, pero como legislador plurinominal sólo presentó 16 iniciativas, mientras que Olga Lucía Romero Garci Crespo quiere la presidencia de Tehuacán, promovió 19 iniciativas y celebró 20 sesiones de la Comisión Inspectora.

Sólo rebasaron el medio centenar de iniciativas el priista Jonathan Collantes Cabañas y el petista José Juan Espinosa Torres, quienes buscan las diputaciones federales de Ciudad Serdán y Cholula, respectivamente.

Con información de e-consulta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: