Puebla

Eligió PAN a sus abanderados para las alcaldías y diputaciones locales

Por: Angélica Ruiz

El Partido Acción Nacional (PAN) aprobó la postulación de Eduardo Rivera Pérez a la alcaldía de Puebla; Jesús Giles Carmona a la de Ocoyucan y Guillermo Velázquez Gutiérrez a la de Atlixco. El expriista Raymundo Cuautli Martínez será candidato en San Andrés Cholula, a pesar de apoyar a Morena en 2018, mientras que Paola Angón Silva será la abanderada en San Pedro Cholula.

Las designaciones se aprobaron por la Comisión Permanente estatal del PAN, en sesión presencial llevada a cabo en el hotel Hilton de Angelópolis, pero tendrán que ser ratificadas por la Permanente nacional.

El exalcalde Eduardo Rivera Pérez será candidato en Puebla capital por tercera vez, tras ganar la elección en 2011 y luego perder la de 2018.

El exdirigente estatal del PAN, Jesús Giles Carmona, competirá por la presidencia de Ocoyucan pese a enfrentar un proceso penal por el presunto delito de uso de documento falso, por su título de abogado expedido por el Instituto de Educación Digital del Estado (IEDEP).

Guillermo Velázquez Gutiérrez buscará la reelección por la alcaldía de Atlixco, mientras que Cuautli Martínez resultó electo de entre 25 aspirantes que buscaban la candidatura de San Andrés Cholula, entre ellos el secretario General del partido, Francisco Fraile García, y la exdiputada federal Blanca Jiménez Castillo.

En San Pedro Cholula la candidata será la empresaria Paola Angón Silva y en Tehuacán el empresario Jacobo Aguilar Sánchez, quien previamente ya fue priista y perredista.

En Tecamachalco se rechazó por sus antecedentes de violencia política al exalcalde Inés Saturnino López Ponce y la candidatura recayó en Luis Eduardo Espinosa Galicia.

En San Martín Texmelucan el PAN postulará al expriista Édgar Salomón Escorza, exdiputado federal, exdelegado de Gobernación y del DIF, así como exrector de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo.

En Cuautlancingo el candidato será el exalcalde Filomeno Sarmiento Torres, quien el 6 de junio enfrentará su tercera elección, tras ganar la de 2011 y perder la de 2018.

También el PAN asignó candidaturas a diputaciones locales de Puebla a sus actuales legisladores y a personajes afines a la actual dirigente estatal del partido, Genoveva Huerta Villegas.

El PAN postulará a 12 personas porque formó con PRI y PRD la coalición “Va por Puebla” para las 26 diputaciones locales, y ellos tendrán 11 y 4 candidaturas, respectivamente.

A la diputación del distrito 1 de Xicotepec será postulado Kevin Vargas Ramírez, dirigente municipal del PAN en Huauchinango.

La candidatura del distrito 3 de Zacatlán fue para el priista Enrique Rivera Reyes, exalcalde de Chignahuapan, quien tendrá como suplente al actual legislador local panista Raúl Espinosa Martínez.

En el distrito 5 de Tlatlauquitepec competirá por la reelección la actual diputada local Nancy Jiménez Morales.

La candidatura del distrito 7 de San Martín Texmelucan se asignó a Rubén Garrido Muñoz, quien fue diputado federal de 2015 a 2018.

En el distrito 9 de Puebla capital buscará reelegirse Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien actualmente es diputada local, pero plurinominal.

Por Ciudad Serdán competirá Karla Rodríguez Palacios, mientras que en el 16 de Puebla irá la consejera estatal María Guadalupe Leal Rodríguez.

En el distrito 17 será postulado el actual diputado local plurinominal Oswaldo Jiménez López, sobrino del exgobernador Antonio Gali Fayad.

La candidatura del distrito 18 de Cholula es de la exdirectora del plantel 2 del Conalep, Aurora Sierra Rodríguez, quien en 2012 fue coordinadora de campaña del excandidato a senador por Nueva Alianza, Víctor Hugo Islas Hernández.

En Atlixco (distrito 21) el abanderado será Rodrigo Rodríguez Flores, actual regidor de Participación Ciudadana en el municipio.

Por el distrito 24 de Tehuacán la candidata será Yolanda Rodríguez de Jesús, actual diputada federal suplente de Verónica Sobrado Rodríguez, quien ahora será postulada a una diputación local plurinominal.

La exdiputada local Corona Salazar Álvarez y el actual dirigente municipal del PAN en Puebla, Jesús Zaldívar Benavides también serán postulados a diputaciones locales, pero irán siglados por el PRI, así que en próximos días se concretarían sus candidaturas.

El PAN también asignó las candidaturas a las diputaciones locales plurinomales y la lista es encabezada por Eduardo Alcántara Montiel, secretario de Gobernación municipal en la gestión de Eduardo Rivera Pérez, quien este año por tercera vez será candidato a la alcaldía de la capital.

En segundo lugar se designó a Patricia Valencia Ávila, hermana del actual alcalde de Venustiano Carranza, quienes con toda su familia han ejercido un cacicazgo en el municipio y han sido vinculados a delitos federales, como el robo de combustible y el robo a trenes.

El tercer lugar es para Rafael Micalco Méndez, dirigente estatal del PAN de 2012 a 2015, mientras que el cuarto lugar es para Sobrado Rodríguez.

Jiménez López será el único que será postulado por las dos vías, ya que irá en el quinto lugar de la lista de candidaturas de representación proporcional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: