Puebla

Inevitable la llegada de tercera ola de COVID-19: doctora Lilia Cedillo

Por: Angélica Rúiz

Desde su laboratorio en el Centro de Detección Biomolecular de la BUAP, la doctora Lilia Cedillo Ramírez advierte de la llegada de una tercera ola de COVID-19, ocasionada por el relajamiento de las medidas sanitarias, así como los viajes y paseos de la gente durante las vacaciones de Semana Santa, ante lo cual es vital seguir con las medidas de higiene y precaución.

“Es inevitable que días después del asueto suframos una tercera ola, ya que es probable que alguna de las variantes del virus llegue y se extienda más fácilmente. La pandemia no ha terminado, por eso es muy importante que en esta semana vacacional no olvidemos permanecer en casa, usar el cubrebocas y guardar la sana distancia”, enfatizó.

La investigadora de la BUAP aseguró que es comprensible que después de un periodo tan largo de confinamiento la gente desee salir de paseo; sin embargo, si eso es ineludible, siempre se debe salir con el cubrebocas, actualmente tan importante como cualquier otra pieza o indumentaria de la vida diaria, como las llaves de la casa.

“Así de importante es tomar el cubrebocas y llevarlo; acompañarnos también de una botellita de gel antibacterial, porque vamos a estar expuestos a ambientes donde no sabemos si acaba de pasar alguien que es asintomático o está enfermo, ya que ambos pueden haber dejado partículas virales en aquellos objetos que tocaron”, añadió.

De igual manera, la doctora Cedillo Ramírez, directora del Centro de Detección Biomolecular, aseveró que la sana distancia sigue siendo esencial, sobre todo en estos días de asueto, cuando se acude a sitios muy concurridos, como playas y centros históricos, y se pierde la separación de 1.5 a dos metros entre personas, lo que puede ocasionar ser receptor de alguna gotita de saliva infectada.

Al mismo tiempo, Cedillo Ramírez llamó a cuidar a los seres queridos, sobre todo a los adultos mayores o personas vulnerables, y si hay plan de visitarlos, es preferible realizarse una prueba de laboratorio para saber si se está libre del coronavirus.

“De esa manera, vamos a protegerlos, es muy importante que no seamos nosotros los portadores de este virus para esas personas. En este periodo vacacional debemos recordar seguir cuidándonos; con ese hecho, somos solidarios con los demás, con todos los miembros de la sociedad que queremos recuperar nuestra vida normal. Cuídate tú y nos cuidamos todos”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: