Puebla

IEE y partidos firmaron pacto de cero tolerancia a la violencia política contra las mujeres

Por: Angélica Ruiz

El Instituto Electoral del Estado (IEE) convocó a los 13 partidos políticos con presencia en Puebla y quienes participarán en la elección intermedia del 6 de junio a firmar un pacto de cero tolerancia a la violencia política contra las mujeres en razón de género.

A menos de cincuenta días de que se realicen los comicios electorales para elegir diputados federales, locales y presidentes municipales, los representantes de los 13 partidos políticos, firmaron dicho pacto ante este instituto.

En este tenor, el consejero presidente del IEE, Miguel Ángel García Onofre recordó que en el 2020 se hicieron reformas a seis leyes para terminar con la violencia política en razón de género, a fin de que ninguna persona a la que se le compruebe esta práctica pueda aspirar a una candidatura.

Los partidos políticos que se sumaron a este ejercicio son por la alianza “Va Por México”, PRI-PAN-PRD; la coalición Morena-PT-PVE; Movimiento Ciudadano, PSI, Compromiso por Puebla, Nueva Alianza, PES, Fuerza México y el partido Redes Sociales Progresistas (RSP).

Cabe hacer mención que Sin tomar en cuenta las alianzas y candidaturas comunes que se realizarán en el proceso electoral local en Puebla este 2021, cada uno de los partidos políticos tendrá que lanzar, al menos, 13 candidatas mujeres de las 26 diputaciones locales que estarán en juego; además, 108 abanderadas por las 217 alcaldías y 900 aspirantes a regidoras de las mil 800 cargos que se disputarán en las elecciones del 6 de junio; de esta forma, se prevé cumplir con la paridad de género establecida en la Ley Federal Electoral.

Por su parte, el comisionado nacional del PT en Puebla, Ernesto Villareal Cantu, dijo, “no se acuerda si se ataca, se cumple y acata”, externó al pedir al resto de las fuerzas políticas a tener un compromiso real de evitar la violencia política, y presumió que, durante los gobiernos, federal y estatal, este último encabezado por Luis Miguel Barbosa, se ha logrado impulsar la integración de las mujeres en los gabinetes de gobierno.

El dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Puebla, Jaime Natale Uranga, recordó que en el proceso electoral pasado una de sus candidatas fue sujeta de violencia política de género provocándole la muerte, por ello, se sumó a este pacto.

Fernando Morales Martínez dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), numero las medidas que el partido está realizando en favor de quienes sean candidatas, además de incluir que se cumple con la paridad de género.

Del partido Compromiso por Puebla, Laura Verónica Escobar Juárez, destacó que en municipios del interior del estado es donde más se está cometiendo violencia contra mujeres impidiendo incluso la intensión de participar en la vida política.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: