Nacional

Un logro, reformas para evitar el outsourcing: López Obrador

Por: Angélica Ruiz

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “un gran logro laboral” la aprobación en el Senado del dictamen que reforma 8 leyes para la regulación del aoutsourcing, o subcontratación.

En Palacio Nacional el mandatario reconoció que gracias a la decisión de los legisladores se evitarán los abusos a los trabajadores, entre los que destacan los contratos por un tiempo determinado y la falta de prestaciones.

“Son muchas leyes que se reformaron para evitar el outsourcing, la subcontratación, que se utilizaba para perjudicar a trabajadores”, dijo.

Recordó que, como se ha mostrado anteriormente, en diciembre era notable los abusos a los trabajadores, ya que se perdían en ese periodo entre 300 y 400 mil empleos formales inscritos al Seguro Social con el objetivo de no pagar prestaciones y aguinaldo.

De acuerdo con la aprobación con 110 votos a favor, uno en contra y una abstención de los artículos reservados en términos del dictamen que reforma 8 leyes, el outsourcing podrá ser utilizado por las empresas sólo en servicios especializados o de ejecución de obras especializadas y bajo ciertas condiciones.

Entre los candados para la subcontratación de servicios especializados están el registro público del contratista, así como la formalización de un contrato escrito en el que se establezcan los servicios a ejecutar y el número de personas que participan en éstos.

Por su parte, López Obrador destacó que la aprobación de estas modificaciones es fruto del diálogo y debate con representantes de los sectores obrero y empresarial para lograr consensos.

Resaltó que entre los acuerdos alcanzados está el reparto de utilidades —tema que empresarios plantearon resolver—, ya que mientras anteriormente algunos empleados recibían entre 10 o hasta 20 días, “ahora se logró como mínimo 90 días”.

Con información de Excelsior

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: