Puebla

Negó IEE a Morena 5 candidaturas a diputaciones por romper paridad

Por: Angélica Ruiz

Por incumplir con la paridad de género el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla negó a Morena 5 candidaturas a diputaciones locales de distritos clave.

No obtuvieron el registro Karla Martínez Gallegos, en el distrito 6 de Teziutlán; Roberto Solís Valles, en el 8 de Huejotzingo; Emilio Maurer Espinosa, en el 11 de Puebla capital; Pablo Salazar Vicentello, en el 18 de Cholula y Fernando Sánchez Sasia, en el 24 de Tehuacán.

A raíz de esto no han comenzado campaña y Morena tendrá que hacer sustituciones, que se suman a la que no ha realizado en el distrito 11 federal, donde ya no competirá Saúl Huerta Corona.

Morena registró a sus cinco aspirantes en candidatura común con el Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (NA), mientras que solo con PT formó la coalición Juntos Hacemos Historia para los otros 21 distritos.

Como Morena y PT ya habían registrado más de diez hombres en los 21 distritos donde aplicó la coalición, al postular cuatro en candidatura común rompió con el principio de paridad, que obliga a postular el mismo número de hombres y de mujeres.

El IEE alertó del problema a los partidos, pero no realizaron las sustituciones antes de que iniciara la campaña el primer minuto del martes.

Las postulaciones las encabeza Morena, mientras que PT y Nueva Alianza solo son adherentes. Por esta razón es que incluso se intentó cambiar el registro para que Nueva Alianza apareciera como titular y Morena como adherente, pero los estatutos de Morena le impiden adherirse en candidatura común a otro partido, así que tampoco se concretaron los registros por esta vía.

El resto de las candidaturas de los partidos políticos para las 26 diputaciones locales y los 217 ayuntamientos las aprobó el IEE sin inconvenientes y no se negaron otros registros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: