Municipios

Dio a conocer CONAGUA estudio sobre origen del socavón de Zacatepec

Por: Angélica Ruiz

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que no existe evidencia de que el socavón de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, se haya producido por la sobreexplotación del acuífero del Valle de Puebla.

Los estudios técnicos en torno a las condiciones geohidrológicas que realizó la Conagua en la zona donde se encuentra el hundimiento de tierra, fueron presentados al Gobierno del Estado.

En los resultados de los estudios que realizaron los expertos de la Dirección General del Organismo de a Cuencas a Balsas, con el apoyo de la gerencia de Aguas Subterráneas de la Subdirección General Técnica, indica que la causa posible del socavón es un proceso natural de disolución de rocas.

Conforme a la información geológica del lugar, se desprende que existen elementos que sugieren el proceso de formación de cavernas o dolinas, que obedece a un proceso natural de disolución de las rocas calcáreas, las cuales eventualmente pueden colapsarse u obstruirse en forma natural y abrirse posteriormente.

Los expertos afirmaron que en la zona del socavón, el agua subterránea tiene mayor temperatura que en el resto del acuífero, lo que sugiere el ascenso de las aguas profundas hacia el acuífero superior.

Conforme a la verificación de los niveles piezométricos del acuífero en la zona del socavón, los niveles estáticos se mantienen estables, similares e inclusive en algunos casos por arriba a los reportados en estudios anteriores.

Por ello, determinaron que no existe evidencia de abatimiento del acuífero; es decir, no existen elementos para establecer una relación causal del fenómeno de hundimiento a partir del proceso de variación de niveles del acuífero.

Los estudios iniciados por diferentes dependencias federales y estatales en el ámbito de su competencia, debieran enfocarse principalmente en el análisis geológico y tectónico más profundo de la zona de interés.

A más de un mes del descubrimiento del socavón de la comunidad de Santa María Zacatepec no ha presentado mayores modificaciones, ya que su diámetro sigue en 126 metros en su eje mayor y 123 metros en el menor.

En este sentido, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill, comentó que el fenómeno es monitoreado de manera permanente por elementos de Protección Civil y el perímetro es resguardado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Los resultados de los estudios preliminares de la Conagua presentados al Gobierno del Estado serán analizados por los científicos del Instituto Politécnico Nacional, quienes en unos días más, deberán de presentar sus conclusiones de las investigaciones que han realizado en la zona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: