Puebla

En Puebla ya se han registrado cuatro variantes de Covid-19

Por: Angélica Ruiz

Ya están circulando en la entidad hasta cuatro variantes del Covid-19, algunas de las cuales son altamente contagiosas, informó el secretario de Salud del estado, José Antonio Martínez García, quien hizo el llamado a los ciudadanos a redoblar las medidas de prevención.

El funcionario estatal refirió que se trata de las variantes Alpha (británica), gamma (brasileña), Delta (india), y Épsilon (Californiana).

Detalló que la variante Alpha o británica es hasta 70% más transmisible, mientras que la variante Gamma se caracteriza por ser resistente a la inmunidad inclusive con la aplicación de vacunas.

Sobre la variante delta o de la india, José Antonio Martínez refirió que tiene un significativo aumento en la transmisibilidad en comparación con la cepa original, aumento en la virulencia, cambios en la presentación clínica y una disminución de eficacia en medidas como el uso de cubrebocas, por lo que sólo servirían los de alta especialidad.

De igual forma, la variante Épsilon o Californiana se caracteriza por ser resistente a las vacunas, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado estas cuatro variantes como preocupantes.

De acuerdo al titular de salud, la OMS no ha reportado un aumento de mortalidad por estas variantes, sin embargo, su resistencia a vacunas y alta transmisibilidad las vuelve peligrosas ante la llegada de la tercera ola de contagios al estado de Puebla.

En su intervención, el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, llamó a la conciencia social y a redoblar medidas de prevención para evitar la propagación del virus, ahora con el agravante de estas variantes.

“Si no entendemos que nos debemos de cuidar, ¿Cuál es el destino que vamos a tener como sociedad? Si no enfrentamos con orden podremos tener un pico de contagios y de hospitalización”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: