Nacional

Se salvaron Huerta y Toledo del desafuero

Por: Angélica Ruiz

El periodo extraordinario se rechazó con 20 votos en contra del PT, PAN, Morena, PRI, PRD y MC; 12 votos a favor de Morena, PAN y PVEM y 3 abstenciones.

Sin dictámenes previos para convocar a un período extraordinario de sesiones de las Cámaras de Diputados y Senadores para retirar el fuero al diputado de Morena, Saúl Huerta, acusado de abuso de abuso sexual de menores y del PT, Mauricio Toledo, señalado por enriquecimiento ilícito, legisladores morenistas intentaron de último momento resolver dichos pendientes.

Sin embargo, enlistaron ambos temas junto a la ratificación de los nombramientos de los secretarios de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O por; y de la Función Pública, Roberto Salcedo; y a la ampliación de un mes para que entrara en vigor las modificaciones a la subcontratación.

Pese a no existir por separado, los dictámenes en cuestión, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión discutió la convocatoria, pero ante el error de procedimiento, se desechó llamar a un Período Extraordinario.

Morena y PAN votaron divididos, en ambos grupos parlamentarios unos a favor y otros en contra.

Así, el Periodo Extraordinario se rechazó con 20 votos en contra del PT, PAN, Morena, PRI, PRD y MC; 12 votos a favor de Morena, PAN y PVEM y 3 abstenciones.

En la, sesión, mientras los legisladores de Morena insistían a meter todos los temas, y otros más, en una misma convocatoria, a un Período Extraordinario de Sesiones, el PT, acusó de revanchismo político de sus aliados morenistas, para perjudicar al legislador Mauricio Toledo.

“Hoy nos encontramos frente a la consolidación de un proceso espurio plagado de irregularidades que busca consumar la venganza política mediante el uso faccioso de las instituciones e interpretaciones, a modo, de la Ley”, dijo la senadora del PT, Alejandra León Gastélum.

Previamente, el líder parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, manifestó que esperaba que hubiera viabilidad en la Comisión Permanente, a efecto de que se convocara a un periodo extraordinario para que ambas cámaras abordaran diversos temas de su competencia.

Por otra parte, presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, reconoció que sería complicado realizar un periodo extraordinario de sesiones cuando la Ciudad de México se encuentra en semáforo epidemiológico naranja, ya que ello implicaría la asistencia de 500 legisladores en San Lázaro.

“Hay muchísimos inconvenientes porque no sólo es una sesión de la Cámara de Diputados, sino además una sesión de Congreso General que está conformada por 628 legisladores, justo cuando la Ciudad de México entra a semáforo naranja; entonces, es un tanto contradictorio”, dijo la legisladora yucateca.

Con información de Excélsior

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: