Nacional

Quitaron fuero a Mauricio Toledo por enriquecimiento ilícito

Redacción

La Cámara de Diputados aprobó el desafuero de Mauricio Toledo Gutiérrez, acusado por presunto enriquecimiento ilícito; aunque la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ya puede detenerlo, el legislador federal huyó a Chile.

La declaración de procedencia contra Toledo Gutiérrez fue avalada con 381 votos a favor, 24 en contra y 37 abstenciones, luego de que la bancada del Partido del Trabajo (PT) abandonó la sesión para blindar a su compañero.

Durante el desahogo de pruebas y alegatos el fiscal de Combate a la Corrupción, Rafael Chong Flores, dio a conocer que el diputado se fugó a Chile desde el pasado 26 de julio; además de que hoy solicitó licencia a su cargo por tiempo indefinido.

Además puntualizó que habría incurrido en irregularidades financieras cuando desempeñó como delegado en Coyoacán; mientras que en sus cuentas bancarias fueron detectados movimientos por más de 11 millones de pesos que no correspondían a sus ingresos normales.

Minutos más tarde, el legislador federal electo de Puebla emitió un comunicado asegurando que salió del país por “compromisos” que había pactado con anterioridad, rechazando que haya huido para evadir la justicia.

Por otra parte, su abogado defensor acusó que la Sección Instructora de la Cámara Baja habría incurrido en falsificación de firmas y una serie de irregularidades para avalar la procedencia del desafuero.

Posteriormente, integrantes del grupo parlamentario del PT se pronunciaron contra quitar la inmunidad parlamentaria de Mauricio Toledo y abandonaron la sesión, pues calificaron al proceso como “algo muy cerca de un circo”.

Tras una serie de intervenciones a favor y en contra por parte de las bancadas de Morena, PRD, PRI y PAN, la Cámara de Diputados, instalada en Jurado de Procedencia, avalaron el desafuero del diputado federal.

Sin embargo, cabe recordar que Toledo Gutiérrez consiguió su reelección por el distrito 5 de San Martín Texmelucan, por lo que, en caso de no ser detenido antes del 1 de septiembre, volverá a gozar de fuero constitucional en la próxima Legislatura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: