Educación

Hará Lilia Cedillo campaña cercana a la gente

Por: Angélica Ruiz

Después de registrarse como candidata a la rectoría de la BUAP, la ex directora del Centro de Detección Biomolecular, Lilia Cedillo Ramírez, anunció que realizará una campaña cercana a la comunidad, en la que se escuchen las peticiones de alumnos, docentes, trabajadores e investigadores.

Sobre si tendrá acercamiento con las estudiantes de facultades que en su momento denunciaron violencia de género o acoso, respondió que en próximos días compartirá las propuestas particulares al respecto, subrayando que todas las voces serán tomadas en cuenta.

Acerca de los señalamientos en su contra consistentes en que tiene el respaldo “oficial” de la máxima casa de estudios, reviró ello y aseguró que cuenta con miles de muestras derivado de su amplia trayectoria, en la que ha sido docente de aproximadamente 10 mil alumnos.

“Eso que uno siembra a lo largo de la carrera es lo que se está cosechando”, apuntó.

En un sentido similar, recordó que fue el apoyo de 64 mil universitarios lo que la animó a contender por la rectoría de la BUAP.

Manifestó su deseo de llegar a la jornada electoral con una comunidad propositiva, pero sobre todo unida.

Descartó eventos presenciales durante la campaña, haciendo énfasis que como investigadora del área de salud está consciente de los riesgos que conlleva la pandemia del nuevo coronavirus.

Por lo que respecta al sufragio electrónico, defendió este medio de elección, explicando que resultó eficaz y seguro en la renovación de las direcciones correspondientes a más de 17 unidades académicas.

En cuanto a los pormenores de su campaña, adelantó que ofrecerá un plan de rescate pos-pandemia y se comprometió a mantener y acrecentar la calidad académica de la institución.

Finalmente, dijo ser respetuosa de los comentarios vertidos por sus rivales y destacó que, en caso de ganar la contienda, será la prueba fehaciente de que alguien que viene desde el eslabón más modesto de la universidad puede convertirse en rectora.

Cabe agregar que en el marco de su registro, Cedillo Ramírez fue recibida por una amplia caravana de vehículos que portaban diversas consignas de apoyo.

Asimismo, integrantes de diferentes facultades y de la Red de Mujeres Universitarias avalaron su candidatura.

También la Asociación Sindical de Personal Académico de la BUAP (ASPABUAP) se sumó a las manifestaciones de respaldo para la otrora ex Vicerrectora de Difusión y Cultura.

En tanto, elementos de la Dirección de Atención y Seguridad Universitaria (DASU) entregaron un oficio con sus peticiones a la candidata a la rectoría.

Por lo que se refiere a los otros candidatos aprobados por la Comisión de Auscultación de la BUAP, la ex secretaria general, Guadalupe Grajales y Porras, fue la primera en arribar a Ciudad Universitaria para su registro.

Ahí, acusó que se le prohibió ser acompañada de sus simpatizantes, aunque insistió en que buscará recuperar las “prácticas democráticas” de la universidad.

También aseguró que encabezará una campaña de propuestas, en la que no denostará a ninguno de sus adversarios.

Por su parte, el ex director de la Facultad de Administración, Ricardo Paredes Solorio, descartó que piense declinar por algún candidato o candidata.

En cuanto al académico Víctor Tamariz Flores, quien también fue aprobado por la Comisión de Auscultación, personal de la máxima casa de estudios dijo no tener conocimiento de su registro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: