Cholula

Medidas sanitarias enmarcan las fiestas patrias 2021 en San Pedro Cholula

Por: Angélica Ruiz

Integrantes del Cabildo de San Pedro Cholula realizaron la tradicional develación de Bando para iniciar las actividades de Fiestas Patrias 2021, que están enmarcadas por la contingencia sanitaria de Covid-19 y las medidas preventivas, que llevaron a la suspensión de eventos como la feria regional y el desfile del 16 de septiembre.

En ese sentido, el presidente municipal, Luis Alberto Arriaga Lila, informó que el milenario trueque se realizará el 8 de septiembre con las adaptaciones que la época de pandemia requiere, por ello, además de la Plaza de la Concordia, este año se habilitará también el estacionamiento anexo para contar con mayor espacio para que los artesanos intercambien sus productos, y dar así una mayor garantía de sana distancia.

Además, se colocarán vallas para controlar el aforo y el cumplimiento de las medidas sanitarias por todos los asistentes, ya que ningún visitante ni artesano podrá ingresar sin cubrebocas. No habrá permisos para comercio ambulante, ni se permitirá el expendio de alimentos, como cecina y queso, platillos tradicionales de temporada. Los restauranteros que se ubican a lo largo del Portal Guerrero tampoco colocarán sus mesas en el exterior durante ese día.

“Tenemos que aprender a vivir y a convivir con este virus. Cholula vive del turismo y del comercio, es un tema ancestral, entonces tenemos que ser compatibles, adaptables en este aspecto, hemos sido muy cuidadosos en ese sentido y lo seguiremos siendo”, enfatizó.

Detalló que, a diferencia de otros años, esta vez tampoco se ha invitado a artesanos de estados vecinos para participar en la ancestral actividad, sin embargo, se espera que acudan los comerciantes de la región.

El 13 de septiembre, se realizará la ceremonia conmemorativa al Aniversario de la Gesta Heroica de los “Niños Héroes de Chapultepec”; el día 15 se efectuará el tradicional “Grito de Independencia”, desde el balcón principal de la Casa del Caballero Águila, y se contará con un espectáculo de fuegos artificiales.

Arriaga Lila puntualizó que no se convocará de manera abierta a la población para que asistan al evento, sin embargo, “no se les puede impedir el libre tránsito”, por ello, se mantendrá un operativo para regalar cubrebocas, gel antibacterial y exhortar a mantener la sana distancia entre los asistentes.

El 16 de septiembre el tradicional desfile está suspendido y solo se conmemorará el Inicio de la Guerra de Independencia con una ceremonia, ejercicio que se replicará el día 27 de septiembre, en el Aniversario de la “Consumación de Independencia”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: