Nacional

Declaró SCJN inconstitucional la criminalización del aborto

Redacción

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la criminalización del aborto, en cualquier etapa del embarazo, en Coahuila, lo que ha sido calificado por el ministro presidente, Arturo Zaldívar, como un “un día histórico para las mexicanas”.

La decisión se tomó luego de que los ministros Luis María Aguilar Morales, Yasmín Esquivel Mossa, Arturo Zaldívar, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Norma Lucía Piña Hernández se pronunciaran a favor de la despenalización del aborto en Coahuila.

La sentencia fue votada por 10 ministros presentes en el Pleno de la Corte, ya que Margarita Ríos Farjat y José Fernando Franco González se sumaron a la propuesta del ministro ponente, Luis María Aguilar.

De acuerdo al portal Excelsior, esta aprobación tendrá efectos generales en todo el país, de tal manera que las mujeres de cualquier estado que recurran a la interrupción del embarazo, en su etapa inicial, no podrán ser castigadas.

Y es que el artículo 196 del Código Penal estatal, sin excluir los supuestos en los que las mujeres tienen el derecho a decidir, establecía penas de entre 1 y 3 años de prisión contra las mujeres que interrumpieran su embarazo.

Zaldívar Lelo de Larrea explicó que las normas que impedían el aborto en Coahuila atentaban contra los derechos de las mujeres al libre desarrollo de personalidad, salud, derechos reproductivos y sexuales, igualdad y no discriminación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: