Puebla

Morena gana perdiendo al obtener 5 diputados plurinominales en el Congreso de Puebla

Por: Angélica Ruiz

Luego de los cambios ordenados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la distribución de diputaciones plurinominales en la LXI Legislatura Congreso de Puebla dio un giro a favor de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

De acuerdo con la última sentencia publicada por la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF, el partido lopezobradorista pasará de tener uno a cinco curules por el Principio de Representación Proporcional.

Aunque la bancada morenista perdió los espacios de Melissa Jauli Gutiérrez por el distrito 9 de la capital y de Ebodio Santos Alejo por el distrito 4 de Zacapoaxtla, a cambio obtendrá cuatro legisladores plurinominales más.

Se trata del delegado nacional en el estado, Carlos Evangelista Aniceto; la actual diputada local, Tonantzin Fernández Díaz; el secretario general del partido, Edgar Garmendia de Los Santos; así como la militante Eliana Cervantes González.

En contraparte, el partido que resultó más perjudicado es Nueva Alianza (NA), pues la reasignación a favor de Morena provocó que perdieran el único espacio de Representación Proporcional que tenían para el dirigente Emilio Salgado Néstor, quedándose así sin representación.

Movimiento Ciudadano (MC) también perdió la curul plurinominal de Fedrha Isabel Suriano Corrales, por lo que la representación del partido quedará en la figura de su coordinador estatal, Fernando Morales Martínez.

En la misma situación se encuentra el partido Pacto Social de Integración (PSI), ya que el TEPJF ordenó retirarles la diputación plurinominal de Fátima Taboada Meza para quedarse únicamente con el espacio del dirigente Carlos Navarro Corro.

El resto de las bancadas no sufrió cambios en sus curules de Representación Proporcional, quedando en los mismos términos: los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), con tres espacios cada uno; mientras que el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tendrán uno cada uno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: