Nacional

Nancy de la Sierra y cuatro senadores buscan hacer su propia bancada

Por: Angélica Ruiz

Cinco senadores buscan formar su propia bancada “libre de cualquier formación partidista”. Los firmantes del texto dirigido al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, son: Germán Martínez, Nancy de la Sierra, Gustavo Madero, Alejandra León Gastélum y Emilio Álvarez Icaza.

Según el texto, los firmantes “en pleno ejercicio de nuestros derechos político-electorales, hemos decidido conformar un Grupo Parlamentario Plural, integrado por senadores y senadoras provenientes de distintos grupos parlamentarios y sin grupo que, en ejercicio de nuestra independencia, buscamos desempeñarnos de manera libre de cualquier formación partidista”.

De acuerdo con los legisladores, dicho grupo parlamentario tendrá el objetivo de mantener las aspiraciones y sentimientos de la ciudadanía que no se siente representada. En ese sentido, dicho grupo buscará el diálogo como herramienta para solventar las diferencias que no confronte estérilmente a la sociedad mexicana y, sobre todo, que aporre a que el país sea un terreno donde reine la igualdad sin privilegios indebidos para nadie.

“Advertimos que no aspiramos a falsos protagonismos, somos mexicanas y mexicanos dispuestos a hacer política, una ‘buena política’, animada por la verdad, con el otro Y motivado por el servicio a los más vulnerables”, se lee en el oficio.

¿Se puede crear? Sin embargo, señalan que la nueva bancada que plantean los legisladores no es viable porque requieren de un partido político para establecerse como grupo parlamentario, de acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso de la Unión.

Cabe destacar que en el artículo 71, se señala que «los grupos parlamentarios son las formas de organización que podrán adoptar los senadores con igual afiliación de partido, para realizar tareas específicas en el Senado y coadyuvar al mejor desarrollo del proceso legislativo. Además, deberán contribuir a orientar y estimular la formación de criterios comunes en las deliberaciones en que participen sus integrantes».

En ese sentido, se refiere que solo «los senadores de la misma afiliación de partido» podrán integrar un grupo parlamentario, que esté constituido por mínimo de cinco senadores.

Además, no hay que olvidar que en 2018, quedó constituido el número de bancadas que integrarían el Senado, como en su momento se quiso hacer al buscar desaparecer la bancada del PRD, hecho que su coordinador, Miguel Ángel Mancera defendió, al referir que así quedó constituído en el acta de fundaciones.

Si bien la no desaparición de la bancada del PRD fue un acuerdo de la Jucopo, por ley el nuevo grupo parlamentario que buscar configurarse deberá de dialogar con la Mesa Directiva y la Jucopo para constituirse formalmente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: