Nacional

Fortalecemos la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas Públicas: Raymundo Atanacio Luna

Por: Angélica Ruiz

A nombre de la bancada de MORENA en la Cámara de Diputados, el legislador Raymundo Atanacio Luna propuso una reforma a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, con el objetivo de adicionar el término de Auditoría Forense en la ley referida.

El diputado por el Distrito de Tepeaca, subrayó que los objetivos de la Auditoría Forense son el identificar y demostrar el fraude o el ilícito perpetrado, prevenir y reducir el fraude a través de la implementación de recomendaciones para el fortalecimiento de acciones de control interno propuestas por el auditor.

Así como también participar en el desarrollo de programas de prevención de pérdidas y fraudes, participar en la evaluación de sistemas y estructuras de control interno, recopilar evidencias aplicando técnicas de investigación; en el caso de organizaciones gubernamentales, brindar soporte técnico (evidencias sustentables) a los órganos del Ministerio Público Fiscal y de la Función Judicial, para la investigación de delitos y su ulterior sanción, entre otros.

La iniciativa plantea reformar los artículos 2 y 4 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

“La Auditoría Forense es una herramienta para combatir y erradicar diversos actos de fraude que integran conocimientos criminalísticos, contables, jurídicos, procesales y financieros para la lucha contra el fraude, cuando se presume el manejo, aplicación, custodia irregular o desvío de recursos públicos y como consecuencia de ello es imprescindible realizar acciones efectivas para normar, reglamentar e instrumentar, acciones concretas para disuadir y combatir el fraude”.

Raymundo Atanacio Luna resaltó desde la tribuna legislativa, que la bancada de MORENA impulsará todas las iniciativas, incluidas las del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que combatan los actos de corrupción y que garanticen la transparencia, así como la rendición de cuentas.

“En el gobierno del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción es considerado el eje central de su administración, desde un inicio así lo declaró un combate total y frontal al desvío de los recursos públicos, al tráfico de influencias, entre otras malas prácticas”, agregó.

Por último, el diputado señaló que en varios países ya opera la Auditoria Forense cuyo alcance se desarrolla en el campo de las finanzas públicas y privadas, ampliando considerablemente su espectro de trabajo en la investigación de fraudes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: