Nacional

Seguirá Rosario Robles en prisión

Redacción

El juez Ganther Alejandro Villar Ceballos determinó que Rosario Robles Berlanga, extitular de la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), deberá continuar en prisión preventiva. Lo anterior, porque prevalece un elevado riesgo de fuga.

Robles Berlanga fue trasladada la tarde de este miércoles del penal de Santa Martha Acatitla al Reclusorio Sur para comparecer en audiencia en la que un juez analizaría un posible cambio en la medida cautelar en su contra.

Fue en la sala uno del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, donde el impartidor de justicia determinó que Robles Berlanga continuará encarcelada en Santa Martha Acatitla, negando su proceso en arraigo domiciliario.

Ganther Alejandro Villar detalló que el resguardo domiciliario como una alternativa ofrecida por la defensa en algún momento del proceso, le facilitaría a la exfuncionaria los medios para abandonar el territorio.

Asimismo, aseguró que las cuestiones de salud de Rosario Robles no son obstáculo para que permanezca en prisión y aclaró, que, al margen de ello, cada que tenga alguna cuestión de salud, puede acudir al Juez de Ejecución para solicitar las medidas que ella y su defensa consideren pertinentes.

Ya cumplió dos años en prisión

La también exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) en el gobierno de Enrique Peña Nieto, cumplió en agosto dos años de prisión preventiva por una trama de desvíos millonarios conocida como La Estafa Maestra.

En agosto de 2019, Robles acudió voluntariamente a una audiencia en la que se le acusaba de haber caído en omisiones que hicieron posible el desvío de más de 5 mil millones de pesos en Sedesol y Sedatu.

En ese momento, la FGR consideró abrirle un proceso y determinó dejarla presa de manera preventiva y para convencer al juez en turno, se presentaron las pruebas de que tenía más domicilios de los que reportaba y que sus ingresos superaban a los que había dado a conocer. Por lo que se le dictó prisión preventiva en el penal de Santa Martha Acatitla, informó El País.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: