Nacional

Ordenó juez prisión a Emilio Lozoya

Redacción

Emilio Lozoya se quedó en prisión preventiva luego de que el juez de control Artrmio Zúñiga cambiará la medida cautelar de libertad condicional de la que gozaba, a solicitud de la Fiscalía General de la República tras asegurar que el exdirector de Pemex no ha cumplido con los requisitos para obtener el criterio de oportunidad.

Lozoya Austin es acusado de los delitos de cohecho, uso de recursos de procedencia ilícita y asociación deliciosa.

Al concluir la audiencia de este miércoles, el indiciado pasó a su registro de ingreso para formar parte de la población del Reclusorio Preventivo Norte. Lozoya Austin entregó las escrituras de dos bienes inmuebles, con un valor de siete millones de dólares, para garantizar la reparación del daño, informó el portal de noticias Excelsior.

La FGR basó su petición de prisión preventiva, ante el riesgo de fuga que representaba el indiciado, a quien se le encontró una cuenta con dos millones de euros y una red familiar y de amistades que le podrían facilitar su huida del país.

Lozoya Austin fue sorprendido cenando el pasado 9 de octubre, en el restaurante Hunan, de las Lomas de Chapultepec, lo que provocó una serie de críticas ante los beneficios que disfrutaba como colaborador de la FGR, en las investigaciones por el pago de un soborno de 10.5 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que este hecho «no es ilegal, pero es inmoral», por lo que la FGR informó, el pasado 11 de octubre, que Lozoya se tendría que presentar ante el Juez, este 3 de noviembre debido a que se vencía la quinta prórroga que solicitó para presentar evidencias antes del cierre de investigación.

Previo a la resolución, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, afirmó que es inocente de los cargos que le imputa la Fiscalía General de la República, y ofreció reparar el daño aunque no haya tenido responsabilidad.

Durante la audiencia que se desarrolla en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Preventivo Norte, el imputado solicitó la palabra para argumentar a su favor, tras la petición de la FGR para que se le retire el criterio de oportunidad.

Lozoya Austin es señalado de recibir un soborno de 10.5 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht, para que le facilitará contratos al ser titular de Pemex.

El imputado solicitó un criterio de oportunidad, para ser testigo colaborador y ofrecer elementos para involucrar a una red de beneficiados por el pago del soborno.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: